Elecciones 28-M

Tenso debate de candidatos a la Generalitat valenciana: Puig sitúa a Mazón en el "infierno"

El bloque de la izquierda guarda las formas y centra sus ataques en el PP

Tenso debate de candidatos a la Generalitat valenciana: Puig recomienda a Mazón a preocuparse por el infierno
Tenso debate de candidatos a la Generalitat valenciana: Puig recomienda a Mazón a preocuparse por el infiernoLa Razón

Tenso, a veces bronco y con muchas lecturas. Dos horas de debate de los candidatos a la Generalitat valenciana celebrado este jueves en la televisión autonómica Á Punt en los que los candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana han confrontado sus propuestas.

El bloque de la izquierda ha guardado las formas y solo habido contadas excepciones en las que se han atacado entre ellos. Héctor Illueca (Unides Podem) ha insistido en que solo su partido garantiza que las políticas del Gobierno valenciano no se rinda a "los poderosos". También Joan Baldoví ha querido diferenciarse remarcando que Compromís es el único que no tiene que rendir cuentas a un superior de Madrid.

El candidato del PP, Carlos Mazón, ha centrado sus ataques en el del PSPV, Ximo Puig, que le ha dicho a Mazón que debería preocupares por "el infierno" después de que Mazón haya insistido en varias ocasiones en que el socialista había incumplido hasta un centenar de promesas y en que la Comunitat Valenciana vive en un "infierno fiscal". El socialista respondía acusándole de mentir. En el lenguaje no verbal, ambos han coincidido en sonreír ante los ataques, si bien es cierto que el gesto del presidente Puig denotaba nerviosismo. Al contrario, el popular parecía estar disfrutando del cuerpo a cuerpo y de los reproches que le llegaron de manera incesante.

Por su parte, desde Ciudadanos, Mamen Peris, se ha movido con comodidad repartiendo críticas y reproches a derecha y a izquierda y, sin lugar a dudas, ha destacado por los accesorios que ha ido sacando para reforzar su discurso. Una camiseta, un datáfono, un papel para escenificar que los extremos se tocan, el tique de la corrupción. Fue imposible no acordarse de aquel debate previo a las elecciones de noviembre de 2019 en el que el ex líder de la formación naranja, Albert Rivera llegó a mostrar un adoquín. Días después dimitía tras la debacle del partido.

Por lo que respecta, al candidato de Vox, Carlos Flores, ha sido interpelado en varias ocasiones por haber sido condenado con sentencia firme por maltrato psicológico hasta tal punto que Peris ha exigido que nadie pacte con él un Gobierno. Flores no ha hecho aclaraciones sobre esta cuestión y ha sorprendido con un discurso en contra de la violencia de género, que defiende que hay que combatir con una ley que no sea la existente, y prometiendo ayudas para las mujeres.

En su minuto de oro, Carlos Mazón ha pedido el voto para acabar con la "propaganda de los que no han hecho nada" y se ha comprometido a solucionar el colapso de la Sanidad, a que los ciudadanos lleguen a final de mes rebajando sus impuestos, libertad en la educación y sobre todo, a aquellos que "no quieren dar un aval en blanco a Pedro Sánchez".

Por su parte, Carlos Flores, ha denunciado que Vox ha sido ignorado estos últimos cuatro años y ahora atacado en las elecciones. A partir de ahora, ha asegurado que Vox dará la respuesta a los problemas de los valencianos.

Joan Baldoví ha asegurado que la Generalitat valenciana estaba "hundida" hace ocho años y se ha comprometido a dar un nuevo impulso a la Generalitat, "sin recibir órdenes de Madrid".

Ximo Puig se ha comprometido a continuar avanzando en la próxima legislatura como lo ha hecho estos cuatro años, mientras que Mamen Peris hadefendido que solo Ciudadanos garantiza que no se retrocede con un Gobierno de "PP y Vox" o que se conforme un "tercer Botànic sectario y radical".

Por último, Héctor Illueca, ha remarcado que el voto a Unides Podem garantiza que "el pasado no volverá" pese a que "tenemos adversarios muy poderosos".

(Seguirá ampliación)