Política

Ciudadanos escenifica su división en dos escenarios de la Comunidad Valenciana

Los órganos estatuarios no se renovarán esta legislatura

Pleno de Les Corts Valencianes.
Pleno de Les Corts ValencianesJosé Cuéllar/Corts ValencianesCorts Valencianes

Ciudadanos lleva dos años saltando al vacío. El 15 de marzo de 2021 el que fuera su líder en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, dimitía de sus cargos para desarrollar una corta carrera en el PP. Luego vinieron muchos más episodios que le han llevado hasta su momento actual.

De ser la tercera fuerza más votada de la Comunitat Valenciana, con 18 diputados, a finalizar la legislatura con 13. Su última síndica, Mamen Peris, ha tratado, sin demasiado éxito, de mantener a este grupo unido. El partido hace aguas y así quedó demostrado en dos escenarios diferentes: en Valencia y en Alicante.

Empezando por el primero. Tras desistir de seguir negociando la rebaja del listón electoral por falta de apoyos, ha tenido que salirse de la negociación de los órganos estatutarios. En el Botànic llegaron a creer que Peris contaba con los ocho votos necesarios para dejar al PP al margen de esta operación.

Ayer quedó constatada la realidad y los partidos del Botànic anunciaron que renunciaban a presentar candidatos a cubrir las vacantes existentes en cinco instituciones estatutarias. El motivo: no tenían garantizados los votos necesarios.

Ganaba la partida el PP que ya había advertido de que no entraría en este juego. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, criticó que el PSPV, Compromís y Podemos pretendiesen politizar el Consell de Transparència y la Sindicatura de Comptes con afiliados de Compromís y la formación morada. Defendió además que la renovación de estos órganos podía esperar a después de elecciones.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acusaba al PP de incumplir el Estatuto de Autonomía y aseguró que quedaba paralizada hasta que «cambiase la dirección del PP». Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, culpaba al resto de no haber querido llegar a un acuerdo. «Hemos propuesto hasta renunciar a nuestros candidatos».

Los órganos pendientes de renovación son el Consell Valencià de Cultura, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Transparència y el Consell Valencià d’Universitats.

Alicante

Casi al mismo tiempo al sur de la Comunitat, los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez anunciaban que dejan sus delegaciones en la Diputación de Alicante tras abandonar la semana pasada Ciudadanos.

El diputado de Residentes Europeos e Innovación, Juan de Dios Navarro, asume a partir de ahora las áreas de Cultura y Transparencia, que eran las delegaciones de Julia Parra, mientras que Infraestructuras y Asistencia a Municipios recaen en el diputado de Carreteras, Alejandro Morant.

«Ambos diputados colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con Parra y Gutiérrez con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha».

Ana Serna ocupará a partir de ahora la única vicepresidencia en el equipo de gobierno. Además, y según han dictaminado los servicios técnicos de la Diputación, los ocho asesores del grupo Ciudadanos cesan en sus puestos al desaparecer este grupo político.

Con la nueva situación, tanto Parra como Gutiérrez pierden su sueldo de diputados, si bien cobrarán por asistencia a plenos y comisiones.

Horas antes de este anuncio, Mazón lanzaba un mensaje de tranquilidad sobre el terremoto político que se ha desencadenado en la institución provincial a raíz de la crisis de Ciudadanos, dado que ayer expiraba el plazo que le dio la formación naranja para romper el pacto de gobierno si no retiraba las competencias a Javier Gutiérrez, aunque también exigían ambos que dejasen su acta y esto no se ha producido.

«No acepto ultimátums del sanchismo» dijo remarcando que existe total unidad en la Diputación con los 16 diputados que forman el equipo de gobierno del ente provincial.

La crisis en la Diputación se desencadenó la semana pasada a raíz de que Javier Gutiérrez abandonara Cs para pasarse al grupo de no adscritos; un movimiento que provocó que la dirección nacional y autonómica de la formación naranja diera de plazo hasta ayer a Carlos Mazón para continuar con el pacto de gobierno.

Exigieron a Mazón que retirara las competencias a Gutiérrez. Después, Parra dejó el partido para pasarse también al grupo de no adscritos, por lo que no hay ningún representante de Cs en la institución provincial.