Política

El Consell tramita una ley autonómica de Costas de la que se beneficiarán los vecinos de Dénia (Alicante) afectados por los deslindes

La futura ley es prioritaria, se aprobará el próximo año y protegerá todo el litoral de la Comunidad Valenciana

La consellera Salomé Pradas ha anunciado que ya se está tramitando la nueva Ley autonómica de Costas.
La consellera Salomé Pradas ha anunciado que ya se está tramitando la nueva Ley autonómica de Costas.Agencia EFE

Dicho y hecho. El Consell ya está tramitando la primera Ley de Costas autonómica; una ley para proteger todo el litoral valenciano y de la que se beneficiarán los vecinos que ahora se ven afectados por los deslindes en Denia, que directamente afectan a sus viviendas. Hay que recordar que esos deslindes suponen que les expropien sus casas, todas en la playa.

El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, avanzó hace un par de días que se tomarían medidas para proteger a los vecinos de Dénia a los que el Gobierno central, a través de la Dirección General de Costas, tienen previsto expropiar sus viviendas en la playa de les Deveses para así regenerar la costa.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la propia consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que su departamento ya está tramitando el anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. “Queremos desplegar nuestras competencias en un territorio de vital importancia, el litoral; la futura ley regulará los usos del litoral bajo la premisa no todos los espacios tienen las mismas características”, ha dicho para después añadir que se trata de una ley prioritaria que, según los plazos previstos, entrará en vigor el próximo año.

“No todos los litorales requieren las mismas intervenciones”, ha agregado.

Pradas ha matizado que esta ley en ningún caso sustituirá a la estatal, “es un complemento, más acorde con lo que necesitamos”. "Queremos ejercer en su integridad todas las competencias que nos da el Estatut y en este está la ordenación del territorio", ha agregado.

Será una ley protectora de los valores naturales, "pero sensible a la realidad histórica y económica de nuestra tierra que viven con y para la mar". El litoral valenciano discurre a los largo de 600 kilómetros. El 15 por ciento del PIB se genera en la franja de 500 metros de la franja litoral. Acoge diez parques natural y veinte lugares de interés comunitario. Más del 70 por ciento de la población vive a menos de 10 kilómetros. Es un territorio de vital importancia.

Regulará los usos del litoral bajo la premisa de que no todos los espacios tienen las mismas características o soportan las mismas intervenciones.

El objetivos de la ley es simplificar la tramitación de autorizaciones para usos del litoral. "Aspiramos a que sea la Generalitat quien gestiones las autorizaciones administrativas, hosteleras, actividades deportivas..." Y ha añadido que "identificaremos como patrimonio cultural y etnológico los núcleos urbanos y poblados históricos presentes desde hace siglos en la Comunitat y que han de tener especial protección como imagen paisajística y tradicional del litoral", y en este punto ha mencionado otros enclaves como Torre la Sal, en Cabanes, o Les Casetes de Nules.

Ha instado al Ministerio "a que si quiere defender nuestra costa, que ejecute el 97 por ciento de las obras de regeneración que están pendiente aún. De las 67 obras solo dos están ejecutadas". Y ha añadido que "los vecinos no tienen la culpa de la regresión de nuestra costa. Son culpa de la ineptitud del Gobierno de España".

Deslindes en Dénia

Como no podía ser de otra forma, Pradas se ha referido una y otra vez a los deslindes de Dénia, que tienen en pie de guerra a los vecinos de la localidad afectados por los mismos. Si bien la consellera ha matizado que la norma no surge como consecuencia de este problema -"era un compromiso previo”, ha dicho-, ha asegurado que el Consell "defenderá a los vecinos de los deslindes".

Y en esa defensa no hay medias tintas. "Consideramos que el Gobierno de España está ejerciendo unos desmanes injustos y arbitrarios y consideramos que el Consell vamos a defender a los propietarios y trataremos de proteger los efectos de los deslindes a través de la futura ley de Costas", ha indicado. Pradas ha agregado que además de la vía administrativa, se recurrirá, si fuera necesario, al judicial.

"Identificaremos los núcleos urbanos y poblados históricos presentes desde hace siglos que deben tener imagen singular de la fachada litoral valenciana", ha expresado Pradas. El plan del Gobierno de España es “derribar estos poblados tradicionales". "Nosotros lo que queremos es ponerlos en valor y salvavalguarlos", ha expresado.

"Trataremos de proteger los efectos de los deslindes a través de la futura ley de Costas", ha recalcado para agregar que se trata de una norma que también obligará "reformulación" del Pativel. El Pativel, norma elaborada por el anterior gobierno del Botànic, que, según ha recordado, está avalado por el Tribunal Supremo, pero con el que el Consell ha asegurado que no comparte sus "principios y objetivos".