
La vía judicial de la Dana
La delegada del Gobierno asegura que Pradas pidió que se movilizara la UME tarde y mal
A las 12.20 le ofreció la UME a la consellera Pradas pero ésta no la requirió hasta las 14.54
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia de Valencia "con ganas" de declarar. Bernabé ha sido citada como testigo en el día de hoy junto al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.
La declaración de la delegada del Gobierno ha estado perfectamente organizada y se ha evitado el sonrojante caos que se produjo el viernes con la llegada tanto de Salomé Pradas como de Emilio Argüeso.
Además, la Ciudad de la Justicia estaba custodiada por un importante dispositivo de seguridad a pesar de no haber concentraciones anunciadas de víctimas, como sí se produjo el viernes, cuando las llegadas de los dos imputados fueron tumultuosas y el dispositivo de seguridad, escaso.
A su llegada ha dicho que "vengo con el ánimo de colaborar con la Justicia que es la mejor manera de contribuir a la paz de tantas personas que han sufrido tanto durante todos estos meses, especialmente los familiares de las víctimas".
Bernabé ha dicho que iba a contestar a todas las preguntas que se le formule, algo a lo que está obligada por su condición de testigo, y porque, en su opinión, es la mejor manera de colaborar.
Ya dentro de la sala, se ha comprometido a aportar documentos oficiales para colaborar con la causa. Y ha querido reseñar que ella tenía derecho a declarar desde su despacho (algo que pidió Argüeso, pese a no tener este derecho) y que sin embargo, ha preferido venir ante la jueza.
En su declaración y a preguntas de la jueza, Bernabé ha dicho que el 29 de octubre, fatídico día de la dana, se reunió desde primera hora de la mañana con los organismos estatales, y ha aportado su listado de llamadas de ese día, que además ha utilizado como guía para explicarle a su señoría su proceder en cada momento de aquella jornada. La delegada ha dicho que estaba en contacto permanente con la Guardia Civil, Aemet, la CHJ, Tráfico y la UME. Además, también estuvo al habla con alcaldes de La Ribera por la intensidad de las lluvias a primera hora de la mañana. Y más tarde fue informada por su equipo de lo mal que se estaba poniendo la situación en Utiel.
Las defensas tanto de Pradas como de Argüeso han protestado por la utilización de los listados y documentos y la jueza les ha tenido que recordar que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite al testigo consultar datos para decir la verdad.
Un ítem importante de esta enumeración pormenorizada ha sido el ofrecimiento a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, de la UME a las 12.23 de la mañana de ese día, cuando ya constaba la desaparición de una persona en L'Alcudia.
Ante la falta de respuesta de Pradas, vuelve a llamarle a las 14.06 y le ruega que pida que se active la UME por la situación que atraviesa Utiel. Finalmente, a las 14.54 Pradas pide que se despliegue la UME pero cometen un error y la petición que cursan es que se "desmovilice" la UME, corrigiendo el error una hora más tarde.
La llamada de Mazón
Bernabé ha dicho que el presidente Mazón le llamó "por whatsapp y desde un teléfono diferente porque se le había estropeado el suyo".
Respecto al envío del Es Alert, la delegada ha explicado que desde el Cecopi, "solo se quería enviar a los que podían estar afectados por una hipotética rotura de Forata" y que ella pidió que se enviara a toda la provincia "porque en Paiporta ya estaban ahogándose". Y asegura que cuando ella lo pidió "volvieron a desconectarse veinte minutos para redactar el texto".
En el día de hoy prestarán declaración tanto Bernabé como el presidente de la Diputación, Vicente Mompó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar