Cultura

Despedida a lo grande en Alicante de la exposición del diseñador Hannibal Laguna

“El secreto del glamour” puede visitarse en la Diputación de Alicante hasta el próximo viernes

El diseñador Hannibal Laguna junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y los participantes en la firma de moda..
El diseñador Hannibal Laguna junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y los participantes en la firma de moda..La Razón

Anibal Ángulo, conocido profesionalmente como Hannibal Laguna, el nombre de su firma de moda, ha recorrido de nuevo hoy la exposición “El secreto del glamour” en la Diputación de Alicante, acompañado del presidente de la institución provincial, Toni Pérez, y del responsable del área de Cultura, Juan de Dios Navarro. Es su forma de decir adiós, y a lo grande, a una muestra que, a través de 35 diseños, recorre su trayectoria vital y profesional.

Un recorrido en el que el propio Hannibal Laguna, nacido en Caracas (Venezuela) en 1967, y la comisaria de la exposición, Cristina Martínez, ha explicado la historia que hay detrás de algunos de los trajes a un público erudito en moda formado por Rafael Muñoz, periodista especializado en moda, responsable de esta sección en RTVE.es y exmiembro del Comité de Moda de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación Creadores Moda de España, ACME; Clara Clourel, periodista experta en moda, y Luis Sala Miguel, autor del libro sobre los últimos 100 años de moda en España, “Vestir es soñar”.

Tras visitar la exposición, todos ellos han participado, junto al propio Hannibal Laguna y Cristina Martínez, en una mesa redonda en torno al mundo de la moda que ha tenido el Museo Arqueológico de Alicante, Marq, como escenario. Una actividad que se enmarca, a su vez, en la celebración del Alicante Fashion Day.

Hannibal Laguna ha recordado cómo recibió una llamada de la Diputación para “apostar por la moda” y dar forma a una exposición que, a través de 35 piezas, define lo que es el glamour. La sofisticación, la feminidad y el romanticismo son la nota dominante de unos diseños que han lucido Victoria Beckham o Rocío Jurado.

“Hoy cerramos la celebración de los 35 años de historia de la firma Hannibal Laguna”, ha recalcado el director creativo de una casa que se gestó y nació en Alicante. “Hoy se cierra el ciclo de qué significa el glamour”, ha añadido.

Y sobre el glamour y, también sobre la moda de autor, han conversado los ponentes de la mesa de diálogo para explicar la evolución del concepto. “Si preguntas a una persona joven qué es el glamour, su versión nada tendrá qué ver con las mujeres de las películas de los años 50; el glamour ha evolucionado hacia valores inclusivos; es decir, hoy en día es compromiso con la sociedad”, ha indicado para citar como ejemplo de figura que representa a esos valores a Lady Di.

Respecto al debate entre moda de autor o la denominada “fast fashion”, moda rápida en su acepción en inglés, el dilema está entre configurar lo que es un fondo de armario con prendas únicas, de firmas, prendas que son un trabajo artesano, o tener un armario repleto de ropa de precio económico.

En la moda de autor siempre hay algo que contar detrás de cada prenda”, ha recalcado Hannibal Laguna para después añadir que “España es conocida por la fast fashion, es decir, por las grandes industrias y las grandes cadenas, pero también es importante que se nos conozca por las Estrella Michelín de la moda porque en España hay grandes diseñadores y grandes autores”, ha subrayado.

Desde su inauguración, el pasado 14 de junio, "El secreto del glamour" ha registrado más de 4.000 visitas; hay que recordar que Hannibal Laguna se ha convertido en embajador de la marca España en el mundo de la moda de autor, tras haber vestido a actrices como Demi Moore o Paz Vega, y haber participado en las principales pasarelas de España y de otros países del mundo.