Admisión de alumnos

Educación afirma que el distrito único “asegura la igualdad de oportunidades del alumnado"

CSIF pide que no se pierdan grupos ni líneas con distrito único y ANPE reclama equilibrio

La profesora de Matemáticas Irene Cabrerizo Palomo entrega una prueba a alumnos de 4º de la ESO
Educación vuelve a implantar el distrito únicoLa RazónLa Razón

La Conselleria de Educación ha presentado este jueves el nuevo Decreto de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana y ha defendido que el sistema de distrito único "asegura la igualdad de oportunidades del alumnado".

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha afirmado que el distrito único “elimina barreras geográficas, promueve la diversidad en las aulas y facilita la movilidad social”.

Cabo se ha manifestado así con motivo de la reunión de la mesa sectorial en la que se ha presentado a los sindicatos el proyecto que regula el proceso de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en la Comunitat Valenciana, según la Generalitat.

“La Comunitat Valenciana da un paso trascendental hacia la equidad educativa y la eficiencia administrativa con la presentación de un nuevo decreto que redefine el proceso de admisión de alumnado”, ha manifestado.

El director general ha explicado que el objetivo es que las familias “puedan elegir el centro educativo que consideren más adecuado, y por eso optamos por la implementación de un sistema de zona única, dejando atrás el enfoque previo basado en zonificación”.

Así, Jorge Cabo ha indicado que la delimitación zonal, “a pesar de su estructura, ha dado lugar a situaciones desfavorables para las familias que, aun residiendo en las cercanías de centros educativos, no pueden acceder a ellos debido a las restricciones geográficas impuestas por el sistema de zonas”.

Según la Conselleria, este cambio en el paradigma de admisión se traducirá en la simplificación del proceso, reduciendo la carga burocrática tanto para los centros educativos como para las familias.

Además, se anuncia un "innovador" enfoque en el proceso de admisión, dividido en tres fases: ordinaria, extraordinaria y continua.

La fase ordinaria inicia el proceso estándar, la fase extraordinaria establece un procedimiento para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario, y la fase continua se encuentra abierta durante todo el curso para atender escolarizaciones sobrevenidas, asegurando así, un acceso "flexible y continuo".

“La propuesta consolida un proceso de admisión exclusivamente telemático, pero asegurando el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos suficientes”, ha explicado Cabo.

A su juicio, la presentación de este nuevo decreto “refleja un firme compromiso con la construcción de un sistema educativo más equitativo, inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI”.

Csif pide no eliminar plazas

El sindicato CSIF ha pedido a la Conselleria de Educación que con la aplicación del distrito único escolar no se elimine ningún grupo, línea o plaza docente, y ANPE ha reclamado un procedimiento de admisión equilibrado, sin discriminaciones y priorizando la educación pública.

CSIF no ha querido valorar la decisión política de implantar el distrito único escolar, con el que se suprimen las limitaciones del modelo zonal para pasar a otro en el que las familias puedan elegir centro, en la reunión de la Mesa sectorial celebrada este jueves.

Ha alertado de que el hecho de que algunos centros pierdan matriculaciones y registren un descenso de alumnado puede suponer una pérdida de grupos o líneas y, por tanto, de plazas docentes, y por ello ha pedido a Educación que garantice que esto no ocurrirá y se mantendrá la calidad educativa y la igualdad de oportunidades del alumnado.

Además, ha insistido en una rebaja de ratio para el próximo curso con el objetivo de ofrecer la atención más personalizada posible para, de este modo, afrontar con más eficacia las necesidades educativas individuales del alumnado.

Por su parte, ANPE exige, con independencia del modelo de admisión que se establezca, la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, la no discriminación por cualquier causa, la garantía de recursos para la educación pública y la reducción de la burocracia que conlleva el procedimiento para los centros.

Según ANPE, una distribución equitativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, junto a la asignación de recursos y apoyos necesarios, es "esencial" para proporcionar una educación inclusiva que atienda las diversas necesidades de los estudiantes, evitando concentraciones excesivas de este tipo de alumnado en ciertos centros públicos y garantizando un acceso justo a los recursos necesarios.

Ha reclamado que se asegure que, antes de proceder a la supresión o la suspensión de funcionamiento de alguna unidad de un centro público, se ejecute dicha medida en cualquiera de los centros concertados que haya en la misma localidad.

Finalmente, ha pedido que los procedimientos resultantes del nuevo proceso de admisión sean planificados de manera que permitan reducir la carga burocrática para los centros, dotándoles además del personal administrativo necesario para poder afrontar la carga de trabajo asociada.

STEPV, en contra

Contrariamente, el sindicato de trabajadores de la enseñanza STEPV ha denunciado este jueves que el distrito único escolar incrementa, a su juicio, la segregación por motivos socioeconómicos y "solo" beneficia a la patronal de la enseñanza concertada, por lo que pide su retirada.

El sindicato ha reclamado que se retire la regulación en la reunión de la Mesa sectorial celebrada este jueves entre representantes sindicales y la Conselleria de Educación, como han hecho también otros sindicatos, petición que no ha sido atendida por Educación.

El STEPV ha asegurado que el distrito único ya se aplicó en anteriores gobiernos del PP e incrementó la segregación escolar por motivos socioeconómicos, y solo beneficia a la patronal de la concertada ya que son las familias con más recursos las que aprovechan la medida para matricular a sus hijos en centro concertados "lejos" de su lugar de residencia.

Es "la falsa libertad de elección de centro" que "solo es exclusiva" para una parte de la población, según el STEPV, que considera que se impedirá una matriculación equitativa del alumnado tal como marca la LOE y la normativa autonómica de inclusión.