Cultura

Exposición guerreros de Xian en Alicante: más de 75.000 visitantes en tres meses

El Marq ha reforzado los pases de visitas guiadas en distintos idiomas y ha ampliado el horario hasta las 22.00 hora en verano

La exposición de los guerreros de Xian se puede visitar en Alicante hasta el 28 de enero de 2024.
La exposición de los guerreros de Xian se puede visitar en Alicante hasta el 28 de enero de 2024.La Razón

La exposición “El legado de las dinastías Qin y Han. China” -que exhibe los guerreros de terracota de Xian- sigue batiendo récords en el Museo Arqueológico de Alicante, Marq, al superar las 75.000 visitas desde que se inaugurara el pasado mes de marzo, según los datos facilitados hoy por la Diputación de Alicante, institución de la que depende el museo.

Ante estas cifras y, teniendo en cuenta que el verano es la temporada alta de turismo y que tanto a la ciudad como a la provincia de Alicante llegan turistas de distintos países del mundo, el Marq ha reforzado los horarios de visitas guiadas que seguirán ofreciendo pases en castellano, valenciano, inglés y francés. Además, la afluencia de visitantes se ha visto incrementada también con la ampliación del horario de verano, desde las 10.00 hasta las 22.00 horas, ininterrumpidamente de martes a sábado, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Hay que recordar que la exposición de los Guerreros de Xian se puede visitar hasta el 28 de enero de 2024 y cuenta con una destacada selección de 10 esculturas originales de terracota, 9 guerreros y 1 caballo, lo que supone el número máximo de estas piezas que China autoriza a que salgan del país; unas restricciones que están condicionadas por el gran valor de las piezas que son parte del patrimonio cultural de China.

Además de las figuras de tamaño real, en la exposición se exhiben otras 120 piezas originales, algunas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China, y 5 réplicas, entre las que destacan 2 carros, que se distribuyen en las tres salas temporales del Marq.

Escuela de verano

Además, la actividad cultural del Marq se ha complementado con una nueva edición de la escuela de verano, que acogerá durante los meses de julio y agosto a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Se trata de una oferta de talleres y actividades, que arrancará el próximo lunes, para dar a conocer la historia y la arqueología a los más pequeños, haciendo especial hincapié este año en el contexto cronológico de las dinastías Qin y Han, para que puedan comparar y ubicar en el tiempo el nacimiento y desarrollo de culturas tan distantes a la nuestra en oriente y occidente.