Violencia de género

Fátima, la mujer degollada en Sagunto, denunció en 2016 a su agresor por darle una paliza

La hija de ambos permanece en coma tras caer por el balcón de la vivienda

Igualdad investiga el caso de Sagunto como crimen machista, que elevaría a 54 las muertas en 2023, la cuarta esta semana
Igualdad investiga el caso de Sagunto como crimen machista, que elevaría a 54 las muertas en 2023, la cuarta esta semanaEuropa Press

Pedir ayuda y no recibirla. Fátima no ocultó el miedo que sentía hacia su pareja. Al contrario, había estado dentro del sistema de protección Viogen. La mujer de 34 años que fue asesinada este miércoles en Sagunto (Valencia) por su expareja, un hombre de 39 años que se entregó tras matarla y que permanece detenido, Fátima, había pedido ayuda y había estado en el sistema Viogen, pero a pesar de eso no se apreció que su situación fuese de riesgo. Además, Fátima ya había denunciado a su asesino en 2016, quien tenía una sentencia por malos tratos.

Según ha explicado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, la víctima había estado en el programa Viogen, pero tras separarse del agresor sobre el que se dictó una orden de alejamiento, el riesgo estaba considerado como "no apreciable" por lo que la mujer ya no tenía medidas de seguridad, "y eso no le ayudó". Creo que tenemos que todos hacer una reflexión de por qué estas mujeres que denuncian terminan siendo asesinadas. "Sin duda es un fracaso del sistema cuando esto ocurre, pero no quiero dejar de dar un mensaje de esperanza a aquellas víctimas que estén hoy escuchándonos en sus hogares. Hay salida a la violencia de género, hay asociaciones, instituciones, un gobierno detrás ayudándoles con instrumentos, con herramientas para salir del infierno de la violencia", ha agregado.

Así mismo, una hija de ambos permanece en coma. La joven de 13 años cayó por el balcón, una circunstancia que la policía está investigando.

La mujer asesinada tiene otra hija de cuatro años, que no estaba en el domicilio cuando se cometió el crimen y que actualmente se encuentra acogida por unos familiares.

Tras expresar la "condena unánime de todo el Consell ante este nuevo caso de violencia inasumible", Camarero ha indicado que se está a la espera de que la Delegación del Gobierno confirme que se trata de un caso de violencia machista.

Camarero ha dicho estar preocupados por el estado de salud de la niña, que estaba presente, parece ser, en los hechos, y que se encuentra en coma y luchando por su vida en un hospital de Valencia, y también pendientes de la otra hija, de 4 años que está ahora mismo tutelada por unos familiares.

Una de las vecinas de la mujer asesinada ha explicado este jueves a EFE que escuchó ruidos fuertes y que pensó en una mudanza, pero que inmediatamente después escuchó gritos y vio caer algo por la ventana. "No supe que era una chica hasta que vi llegar a la Policía y los sanitarios".

Por otra parte, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el detenido fue condenado en diciembre de 2016 por sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunto, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, por un delito de maltrato en el ámbito familiar del artículo 153.1 y 3 del Código Penal a las siguientes penas: 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 16 meses.

Esa sentencia fue dictada en el marco de un procedimiento de juicio rápido, a raíz de un atestado policial, y el juicio se celebró por conformidad de las partes, después de que el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado alcanzaran un acuerdo. El condenado acabó de cumplir la condena en abril de 2018.

La sentencia declaró probado el relato fáctico contenido en el escrito de acusación de la Fiscalía, según el cual el acusado había agredido con patadas y puñetazos a su mujer el 9 de diciembre de ese año (2016) en el domicilio donde ambos convivían. De resultas de esa agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en policontusiones que precisaron de una primera asistencia facultativa y de las que tardó en curar tres días.