Cultura

La figura de Eusebio Sempere, al descubierto en Alicante

Una vecina de Onil, localidad natal del artista, dona al Museo de Arte Contemporáneo documentos íntimos del pintor y escultor

En el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, se expone la obra de Eusebio Sempere.
En el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, se expone la obra de Eusebio Sempere.La Razón

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA, es la casa de Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), un artistas cuyo nombre está estrechamente ligado a Alicante, por todo cuanto hizo por la ciudad. Ese museo se erigió en la Casa de La Asegurada, la construcción civil más antigua de Alicante, data del año 1685), y alberga una colección de arte abstracto español, donada precisamente por el propio Sempere a la ciudad.

De ahí que Alicante le deba tanto a un artista cuyas esculturas, además, decoran puntos clave de la ciudad como la plaza en la que confluyen las avenidas de Maisonnave y Óscar Esplá. Ahí se exhibe “Como una estrella”, una obra que forma parte de la memoria colectiva de los alicantinos, siendo una seña de identidad de la urbe, al margen de que se conozca o no la autoría de la misma.

Ahora el MACA ha recibido la donación de 55 documentos del artista por parte de la vecina de Onil Encarnación Mateo; todos ellos, según explica la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, “son documentos muy interesantes y curiosos, desde cartas que le escribía Sempere a su padre cuando estaba en París hasta postales y fotos, un manuscrito sobre arte e incluso certificados bancarios que vienen a enriquecer la colección del MACA y que ayudan a comprender mejor la primera época del artista”.

Tal es la importancia del artista, que 2023 se declaró el Año Eusebio Sempere, al cumplirse cien años de su nacimiento. Para cerrar la programación de actividades organizadas con motivo de la efeméride, en marzo se inaugurarán dos exposiciones en el MACA y en una de ellas se expondrá parte del material ahora donado, según informa el Ayuntamiento, del que depende el MACA.

La donación consta de 55 cartas, postales, fotografías y documentos personales del artista de Onil, y está valorada en 3.000 euros, y que incluye, por ejemplo, junto a escritos familiares y artísticos, una solicitud de préstamo a la entonces Caja del Sureste y un certificado de la Iglesia de su localidad sobre su conducta moral.

Hay que recordar que en la tercera planta del MACA se expone la obra del artista alicantino más conocido internacionalmente, y uno de los representantes españoles más genuinos de la abstracción geométrica; a sus obras se suman ahora una donación que aporta información sobre un alicantino tan ilustre que sus restos mortales descansan en el Monasterio de la Santa Faz, un privilegio que comparte con el músico Óscar Esplá.