Empresas

La gigafactoría de baterías en Sagunto calienta motores

Durante el último trimestre de 2023 se instalarán infraestructuras necesarias para las obras, pero la fábrica empezará a construirse durante el primer semestre de 2024

Volkswagen instalará en Parc Sagunt II su gigafactoría de baterías
Volkswagen instalará en Parc Sagunt II su gigafactoría de bateríasFILIP SINGERAgencia EFE

El primer semestre de 2024 es el periodo marcado en el calendario de la empresa PowerCo, filial de Volkswagen para la fabricación de células de baterías eléctricas, como inicio del arranque de las obras de construcción de la planta en Parc Sagunt. Aunque en este momento ya se pueden ver máquinas trabajando en el lugar, estos trabajos se destinan únicamente a delimitar el terreno en el que se ubicará la fábrica, y diferenciarlo así del resto de parcelas, todavía de suelo público.

El siguiente paso a lo largo de los próximos meses -finales de 2023- será el acondicionamiento del terreno, con la instalación de infraestructuras temporales necesarias para la realización de las obras, como contenedores, baños, e instalación eléctrica y de agua.

Con este ritmo de trabajo, se cumplen los plazos necesarios para que la fábrica, uno de los proyectos estrella del Botànic y prioritario también para el actual Gobierno de Carlos Mazón, entre en funcionamiento en el año 2026, fecha prevista desde el inicio.

La inversión total estimada del proyecto se sitúa en el entorno de 4.500 millones de euros, de los cuales está previsto que se inviertan 3.000 millones durante la primera fase de construcción de la planta.

La fase de construcción de la planta se estima en una media anual de 8.900 puestos de trabajo directo y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026. Para la producción, los empleos directos serán casi 4.200 (el 92 % personal de producción y el 8 % de dirección y administración); y el empleo indirecto alcanza los 27.000 puestos de trabajo y el inducido los 11.400, según las cifras contenidas en el PTE.

Hasta el momento, la sede de PowerCo ya establecida en Valencia, cuenta con una plantilla cercana a los 50 empleados y en este momento hay más de 25 ofertas de trabajo publicadas, casi todas para puestos de trabajo cualificados.

Queda por cerrar el asunto del centro de formación para los trabajadores de la empresa, que deberán recibir una instrucción especial, debido a la especificidad de las funciones a realizar y la falta de formación regulada en esta materia.

La compañía acordó con el anterior Consell que los empleados de PowerCorecibirían formación en la parte superior del Campus Battery, un centro de formación que se construirá junto a la fábrica y que impartirá clases no solo a empleados sino también a estudiantes interesados en dedicarse a la producción de baterías, un sector con mucho futuro.

A la espera de que el Gobierno valenciano inicie las obras de este centro, la empresa PowerCo baraja varias opciones como centros temporales para impartir las clases a sus futuros trabajadores, entre las cuales se encuentra el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Cheste o la propia Universidad Politécnica de Valencia.

La factoría de celdas de baterías de Sagunto, cuyo inicio de producción está previsto para 2026, tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año ampliables a 60 gigavatios y suministrará a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona, a falta de confirmar la planta de Ford en Almussafes.