Sesión de control

Mazón calla las críticas de la oposición sobre los impagos y a Vox en su discurso contra el colectivo LGTBI

Reta a Baldoví a hacer un monográfico sobre los viajes del Botànic, "Marzà gastó 3.000 euros en ver un partido de fútbol"

GRAFCVA8179. VALENCIA, 07/02/2024.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al vicepresidente, Vicente Barrera, a su llegada a la primera sesión de control de Les Corts Valencianes tras las vacaciones parlamentarias de enero, en la que se le preguntará sobre su gestión, los impagos en las nóminas de algunos trabajadores públicos y la auditoría al sector público. EFE/Biel Aliño
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se somete esta semana a la primera sesión de control de Les Corts Valencianes tras las vacaciones parlamentarias de eneroBiel AliñoAgencia EFE

La primera sesión de control del año al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha demostrado que el Gobierno valenciano no titubea y que si alguien tiene que llevar la voz cantante en un asunto que afecta a PP y Vox, siempre será el primero.

El jefe del Consell ha rebatido los argumentos de la oposición e incluso ha llegado a ponerla en evidencia. Ante las acusaciones de impagos, no solo ha dado las cifras de que no ha habido retrasos pese al cambio del sistema informático realizado, sino que además ha tirado de hemeroteca para demostrar que en esta cuestión, mejor si callan.

Lo mismo ha ocurrido cuando le han echado en cara el gasto en comidas de varios consellers y se ha ofrecido a la oposición abrir una comisión de investigación de los viajes que realizó el Botànic.

El de síndic del PSPV, José Muñoz, ha debutado en la sesión de control denunciando que la Generalitat ha emitido reconocimientos de deuda sin validez entre los trabajadores públicos y ha explicado que «Mazón ha cambiado las nóminas de los trabajadores por papeles que no valen nada». También ha preguntado por qué oculta que las familias están pendientes de cobrar las ayudas a la dependencia, que les han hurtado 100 euros de las nóminas a los profesores de la escuela pública.

Mazón ha negado la mayor asegurando que ha abonado en enero 44,54 millones de euros a 117.314 personas dependientes, y se han pagado 170.000 nóminas de los trabajadores en plazo y 36.000 expedientes de la renta valenciana de inclusión, mientras que «toda la farmacia ha sido pagada el 1 de febrero». Además, ha repasado los titulares de prensa de la etapa del Botànic en el que se denunciaban retrasos en nóminas de profesores o de dependencia.

También ha llegado a sonrojar al síndic de Compromís, Joan Baldoví, cuando le ha preguntado por qué ahora denunciaba que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, haya gastado 3.000 euros en comidas en tres meses cuando el ex conseller de su partido, Vicent Marzà, gastó esta misma cantidad en un solo día para ir a ver un partido del Villareal- Manchester United.

Además, le ha propuesto realizar una sesión monográfica en Les Corts sobre el gasto de los ex consellers de Compromís en viajes y le ha recordado, por ejemplo, que la vicepresidenta Aitana Mas se fue a Islandia para estudiar cómo funcionaba la atención integral a la infancia víctima de abusos sexuales y violencia. "Salga del metaverso, no está en una tertulia de La Sexta".

La oposición ha coincidido también en preguntar por las manifestaciones que el vicepresidente Vicente Barrera realizó el martes rechazando la campaña «Orgull de Comunitat» puesta en marcha por la Vicepresidencia segunda que dirige Susana Camarero.

El diputado de Compromís Francesc Roig ha acusado directamente a Barrera de lanzar mensajes homófobos. Ante la atenta mirada del aludido, Camarero ha contestado en dos ocasiones sobre este asunto. «El Consell está haciendo diversa la diversidad» y ha restado importancia a las discrepancias entre PP y Vox dejando bien claro que la campaña sigue adelante.

«El colectivo está encantado», ha dicho insistiendo en que lo que les molesta es que la izquierda "con esa superioridad moral" es que hayan perdido la bandera.

Después de la publicidad

En el hemiciclo, Muñoz ha acusado a Mazón de presionar a los medios de comunicación, extremo que el presidente ha negado animando al socialista a que «acuda donde tenga que ir».

Tras acabar la sesión de control, el síndico del PSPV ha explicado que habían tenido acceso a un vídeo en el que Mazón decía antes de realizar unas declaraciones a una periodista de À Punt que «siempre le sacaban después de la publicidad».

El Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y de la dirección general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació ha emitido un comunicado negando haber recibido presiones ni consignas por parte del Consell. Además, denuncia que el video se ha extraído de manera fraudulenta y que los comentarios se hicieron en un contexto informal.