La batalla política de la dana

Mazón pasa al ataque en la víspera de la declaración de la ex consellera Pradas

PSPV y Compromís tratar de acorralar a un presidente que afirma que los socialistas, "no saben ni leer" y que los nacionalista, "cabalgan a lomos del dolor de las víctimas"

El president de la generalitat, Carlos Mazón, durante una sesión de control al president de la Generalitat valenciana, en Les Corts de Valencia, a 10 de abril de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). 10 ABRIL 2025 Eduardo Manzana / Europa Press 10/04/2025
Sesión de control al president de la Generalitat valenciana en Les Corts Eduardo ManzanaEuropa Press

La sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a convertirse, un día más, en un monográfico sobre la dana. PSPV y Compromís siguen apuntando en una única dirección, solo cabe una solución: la dimisión del jefe del Consell. Eso sí, mientras los socialistas corearon su «volem votar!» (queremos votar), los nacionalistas se quedaron al margen pues intentaron, sin éxito, que el PSPV les apoyara para presentar una moción de censura al presidente. Una cuestión por la que aún no han hecho la paces.

Con todo, este jueves se ha visto a un Mazón con mayor seguridad y dispuesto a atacar a diestra y siniestra. No se amilanó ante las advertencias del síndic del PSPV, José Muñoz, que le dijo que el ex número dos Emergencias, Emilio Argüeso, había empezado a «tirar de la manta», en referencia a un mensaje que ha aportado a la jueza en el que comunica a las 14:44 horas en el que dice: «Los barrancos están a punto de colapsar».

«Deje de ‘ventorrear’ y asuma sus responsabilidades», le ha replicado Muñoz, quien ha acusado a Mazón de aferrarse al cargo para cobrar un sueldo «vitalicio». «Su risa se le congelará mañana cuando su exconsellera declare como imputada".

El presidente le ha replicado que su relato «se cae a trozos» y no saben «ni leer», ya que en las cuencas del Magro y Forata tuvieron información «y se actuó», pero no podían hacerlo en el Poyo, del que «a mediodía se dijo que estaba seco y hasta las siete (de la tarde) no hubo información».

Ha completado su defensa atacando al Gobierno central. Ha repasado todas las actuaciones para las que la Generalitat ha pedido la ayuda del Ejecutivo socialista, «Sánchez es el doctor no», bromeó y contestó que si alguien tiene que convocar elecciones es él, porque «no tiene presupuestos».

El enfrentamiento con Muñoz ha sido duro, pero el que ha mantenido con el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha sido, además, desagradable. El portavoz de los nacionalistas ha vuelto a tutear al presidente pues como ya explicó, para él ya no merece estar en este cargo.

«¿Sabes lo que peor lleva la gente de ti? Tu chulería y tu victimismo falso, más falso que el alma de Judas» y ha continuado diciéndole que, «deje de dar vergüenza» y que en un «último acto de dignidad dimita y declare ante la jueza».

Mazón le ha pedido que «deje de confundir y le ha instado a asumir su responsabilidad para que no se repita una catástrofe como esta provocada, «entre otras cosas, por culpa de su ecologismo radical».

Además, le ha acusado de «utilizar el dolor de las víctimas» de la dana y «cabalgar a lomos del dolor» de la gente para intentar conseguir lo que los valencianos no le han dado en las urnas.

El presidente ha afirmado que al síndic de Compromís «le gusta ponerse la careta de indignación» y le ha preguntado si también va a colocarse la careta de «inocente» después de que, «haya hordas» de la coalición valencianista que «linchan en redes sociales» a las víctimas que se reúnen con él.

También le ha señalado como culpable de generar odio en las calles. «¿Cuando sus compañeros de partido dicen ‘Mazón al paredón’ o psicópata, como dijo ayer Àgueda Micó (portavoz de Compromís en el Congreso), qué careta es la suya?».