Política

Un parque natural para la Vega Baja de Alicante

Además, regresa el CICU en octubre a la ciudad y se abrirá una unidad de atención a las agresiones sexuales

La Vega Baja tendrá un nuevo Parque Natural
La Vega Baja tendrá un nuevo Parque NaturalASE

Era el primer debate de política general de la legislatura de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana y, de la treintena de anuncios que enumeró, algunos están directamente ligados a la provincia de Alicante. Uno de ellos, de hecho, toca el corazón de la Vega Baja, la comarca del sur de la provincia de Alicante, territorio fronterizo, con su propia idiosincrasia.

Y es la declaración de Sierra Escalona como Parque Natural. Se trata de un paraje que pertenece a los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horada, ya en el límite con la región de Murcia.

El Consell atenderá así a una reivindicación de los colectivos ecologistas que se remonta nada más y nada menos que a los años 90. El propio Mazón recalcó en su intervención que el Parque Natural de Sierra Escalona será una realidad “tras 20 años sin que se haya declarado un nuevo parque en la Comunidad Valenciana”.

Además del valor ambiental que tienen los parques naturales, el jefe del Consell destacó que son una herramienta para luchar contra la despoblación, en la medida que suponen un acicate para el turismo.

Sierra Escalona ya se declaró en 2018 como Paisaje Protegido, pero ahora se da un salto más en cuanto a protección y conservación de valores ecológicos, ambientales y paisajísticos con la figura de Parque Natural.

La tramitación como tal quedó pendiente de la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

La lucha de los colectivos ecologistas y conservacionistas para que Sierra Escalona goce de la mayor protección posible tiene que ver con tres motivos; el primero, la presión urbanística, de turismo residencial, que soporta esa zona de la Vega Baja; el segundo, el impacto que sobre el territorio tiene el regadío intensivo, y el tercero, frenar en seco los proyectos de plantas solares previstos para esa zona.

Regreso del CICU

Otro de los grandes anuncios de Mazón para Alicante es que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (CICU) de Alicante estará de nuevo operativo en octubre. Contará con una dotación de 2 millones de euros, pasarán de las 109 plazas actuales hasta las 153, y se crearán 13 plazas de médicos coordinadores, 14 de enfermería y 17 locutores.

Además, en Alicante, al igual que en Valencia y Castellón, se abrirá un centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual; se trata de unidades especailizadas especializadas que ofrecerán atención integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia sexual las 24 horas del día los 365 días del año.

El jefe del Consell también explicó que en materia de seguridad se mejorará la formación de policías locales y del personal de emergencias para lo que se creará una sede permanente del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencia (Ivaspe) en Alicante. La ciudad se suma así a la sede principal de Cheste (Valencia).

Además, en el puerto de Alicante, en el área de Poniente, se implantará un centro de formación y de desarrollo y potenciación de empresas que se suma al hub de empresas tecnológicas que ya se ha puesto en marcha en ese mismo punto de la ciudad.