Elecciones 28-M

Las propuestas con las que Ximo Puig quiere captar el voto femenino

El PSPV plantea ayudas para completar las pensiones de las amas de casa o para las emprendedoras

GRAFCVA3514. VALENCIA, 22/05/2023.- El president de la Generalitat, candidato a la reelección y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, muestra una estadística durante el desayuno informativo para trasladar las principales líneas del programa del gobierno de los socialistas valencianos. EFE/Ana Escobar
Desayuno informativo del president de la Generalitat, candidato a la reelección y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo PuigAna EscobarAgencia EFE

Si algo le molesta al PSPV es que le adelanten en cuestiones de feminismo. Se ha visto durante estas dos últimas legislaturas en las que ha defendido frente a sus socios que los socialistas llevan en el ADN la igualdad.

Quizás por este motivo han dejado para los últimos días de campaña los anuncios más relevantes en esta materia.

Se trata de medidas de gran calado y que comportan un gasto económico que, aun sin cuantificar, aseguran que es completamente viable.

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, se rodeó este lunes de todos sus consellers para presentar varias medidas dirigidas a captar el voto femenino.

La más destacada es la que hace referencia a las amas de casa. Se compromete a garantizar una ayuda de unos 300 euros al mes para que las pensiones no contributivas alcancen la pensión mínima a aquellas mujeres que no han cotizado lo suficiente para cobrarla.

Se trata fundamentalmente de amas de casa, así como las de aquellas que desempeñaron trabajos precarios en almacenes o talleres . «Es un salto revolucionario en igualdad que beneficiará a unas 23.500 mujeres con una media de entre 70 y 74 años».

También para este colectivo se creará un «bono respir» para que las mujeres que cuidan a un familiar dependiente puedan tener una ayuda económica para ir de vacaciones.

Así mismo, se dará apoyo al emprendimiento femenino a través de la creación del fondo Lidera, dotado de 75 millones de euros.

También propuso la creación de diez juzgados especializados en violencia contra la mujer e instar al Gobierno a que reforme la ley integral de violencia de género para que se retire la patria potestad en todos los casos.

En su lucha contra la prostitución, Puig avanzó que las víctimas de prostitución serán reconocidas como víctimas de violencia machista y tendrán una prestación económica. Aseguró también que reformarán la Ley de Carreteras y espectáculos públicos para sancionar el consumo de la prostitución y prohibir su publicidad.

El mitin del millón

El secretario general del PSPV también se refirió al mitin del PP celebrado el domingo en la plaza de toros de Valencia. Criticó el gasto- que cifró en un millón de euros- poniendo en duda la manera en la que están financiando una campaña tan ambiciosa.

En cualquier caso, defendió que los socialistas han apostado por una más cercana y remarcó que los valencianos deben decidir qué futuro quieren, «mirar hacia adelante y continuar un proyecto de progreso o mirar hacia atrás y volver a la derrota moral que significa el PP-Vox».

Los populares valencianos solo quieren ofrecer «buenas glorias a Feijóo y nosotros que la Comunitat siga avanzando».