Urbanismo

El PSPV asegura que Gustafson haría el corredor verde sin coches, si le dejaran, como ha hecho en París

Borja Sanjuan dice que el corredor verde será una reivindicación ciudadana como los fue el río o el Cabanyal

La concejal del PSPV en el ayuntamiento de Valencia, María Pérez, y el portavoz socialista, Borja Sanjuan
La concejal del PSPV en el ayuntamiento de Valencia, María Pérez, y el portavoz socialista, Borja Sanjuan La Razón

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha señalado esta mañana que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, utilizó ayer a la paisajista Kathryn Gustafson, que diseñó el proyecto de Parque Central en 2007, para justificar "con medias verdades" que lo que iba a ser el corredor verde de los barrios del sur se convierta en una gran vía con cuatro carriles de circulación.

El socialista ha mostrado fragmentos de la intervención también ayer de la arquitecta en el Colegio de Arquitectos de Valencia en el que abogaba por eliminar el vehículo privado de sus proyectos, sin que ello suponga una limitación para los vehículos de emergencias y de servicios.

"Ayer se utilizó a Gustafson para acallar las críticas de los vecinos porque con el término 'green', la alcaldesa lo que hace es decir que es más verde lo que no es más verde. Porque esto no es de que pongas dos palmeras más en la Gran Vía que quieres hacer. Esto va de si van a pasar coches por lo que iba a ser un corredor verde.

No se puede hacer más verde un corredor que reserva cuatro carriles para el trafico privado que quiere robarle el corredor verde as la ciudad de Valencia".

Y ha comparado su actuación con la que tuvo "con los vecinos de Pérez Galdós que los quiere marear para no eliminar el túnel".

Sanjuan fue más allá y enfatizó que "está intentando replicar esa actitud cerril de anular las reivindicaciones vecinales cuando se quería hacer un carril que destrozara el Cabanyal".

Por su parte, la concejal María Pérez, repasó lo que en su opinión son mentiras en el discurso de la alcaldesa Catalá.

En primer lugar, los plazos. "Se dijo que se tardaría diez años en cambiar el proyecto, pero en el último pleno municipal el concejal de Movilidad decía que tardaría dos o tres años. Además, necesariamente, va a haber un cambio de planteamiento". Y apuntó a que en la Lotuv se dice que un viario no tiene porqué ser un espacio para coches. No hay un problema de viabilidad técnica o administrativa, "hay un problema de voluntad".

También mencionó el Corredor verde que aísla. "Se utilizan las expresiones de muro verde e isla verde. Las futuras fincas tienen el acceso garantizado. Y obviamente, el acceso a los vehículos de emergencias. En el río circulan vehículos de emergencia, vehículos de mantenimiento. Hay una diferencia fundamental entre que los vecinos puedan acceder a sus viviendas y que un vehículo pueda recorrer ese bulevar de norte a sur".

Pérez se ha referido también al acceso por la CV400 y ha recalcado que "debe estudiarse en detalle durante el master plan de la ejecución de la obra. Si esta ciudad fue capaz de convertir un río en una gran espacio verde, no sería exento de dificultades".

También ha desmentido que "no haya espacios dotacionales" y ha dicho que "el gobierno actual no ha revisado que el proyecto ganador tiene un plano donde están presentados todos los espacios dotaciones, que se aumentaban respecto al plan inicial".

Respecto a las cocheras de la EMT o el Cementerio, Pérez ha dicho que existen diferentes tipologías de cementerios" y se ha preguntado "cuántas ganas tiene este equipo municipal para hacerlo compatible. A todos esos problemas le habríamos encontrado una solución", si bien la concejala no ha dado ninguna.

Sanjuán ha predicho que "esto va a volver a pasar como pasó con el río y con el Cabanyal" y ha concluido que "esto no es una cuestión de que tenga que haber un gobierno progresista. Es que cualquier ciudad del mundo está haciendo esto ahora, como Gustafsov, que ha frenado el coche en el parque lineal que se ha hecho en Paris frente a la Torre Eiffel con 1,4 kilómetros verdes por los que no pasan coches".