Relevo de Ximo Puig

El PSPV se encamina a un congreso con varias candidaturas pese a la voluntad de Ferraz

El cónclave de A Coruña no ha servido para acercar posturas entre los tres aspirantes

Foto de familia de la delegación del PSPV en el congreso de A Coruña
Foto de familia de la delegación del PSPV en el congreso de A CoruñaLa Razón

O mucho cambian las cosas en las próximas horas o habrá varios aspirantes para liderar el PSPV . Tras dos aplazamientos este lunes se celebrará la ejecutiva de los socialistas valencianos que tiene como objetivo activar el congreso extraordinario. La voluntad de la dirección nacional era que se presentase la única candidatura de la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Sin embargo, los socialistas valencianos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre los posibles candidatos a liderar el partido este domingo por la mañana.

Así lo han señalado distintas fuentes del partido en A Coruña, donde el PSOE celebra este fin de semana su convención política, y donde este sábado por la noche hubo una cena de la delegación valenciana que asiste al encuentro, en la que se habló sobre el futuro inmediato del PSPV-PSOE.

Pese a que ninguno de los tres posibles aspirantes a suceder a Ximo Puig al frente del PSPV-PSOE -la ministra de Ciencia, Diana Morant, y los secretarios provinciales de Alicante, Alejandro Soler, y de Valencia, Carlos Fernández Bielsa- ha dado el paso de oficializar su candidatura es un secreto a voces que todos mantienen esta intención.

Desde sus entornos, se afirma que, a día de hoy, se sigue sin consensuar un acuerdo para que haya una única candidatura, lo que evitaría la celebración de primarias, por lo que todo sigue abierto el día antes de la Ejecutiva que el PSPV-PSOE tiene convocada para este lunes a las 18 horas.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido hoy que el partido socialista siempre ha defendido la celebración de primarias, restando importancia a que no se consiga una candidatura única. Por tanto, ha insistido en que lo único importante es que se conforme un equipo que haga frente al gobierno "más reaccionario de la historia".