Lengua
El PSPV pide asegurar el uso de la normativa de la AVL tras las críticas de Vox
La presidenta del Parlamento dijo acatar la normativa de la AVL por su papel institucional, pero que si pudiera, la cambiaría
La proposición no de ley tiene algún tiempo pero parece que su publicación en el Boletín de Les Corts haya venido a colación por las críticas realizadas el pasado martes desde las filas de Vox hacia la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL), unas críticas que no solo fueron lanzadas por el portavoz del grupo parlamentario, sino que fueron también explicitadas por la propia presidenta de Les Corts, en su condición, eso sí, de diputada de Vox, ya que desde su condición de presidenta y segunda autoridad de la Comunitat, dijo que respetaría a la Acadèmia hasta que la pudieran eliminar.
El diputado socialista, José Chulvi ha pedido lo que podría parecer una obviedad y es que la Generalitat vele por que las disposiciones de la Acadèmia se sometan efectivamente todos los poderes públicos y todas las administraciones de la Comunitat Valenciana.
Además, pide también impulsar el uso del valenciano en todas las actividades del Consell de la Generalitat de acuerdo con las disposiciones que se establecieron por la Acadèmia Valenciana de la Llengua como ente normativo para cumplir el Estatuto de autonomía.
Y todo ello después de que el pasado martes, tras la entrega de la memoria de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, la presidenta del Parlamento, María de los Llanos Masó, admitió que recibía el documento en su condición de presidenta, pero a la vez anunció que en su condición de diputada de Cox, su formación aspiraba a poder cargarse la AVL cuando tenga la mayoría suficiente para hacerlo. El deseo de Llanos Massó es de difícil cumplimiento ya que la AVL está protegida por el propio Estatut d’Autonomia, y su modificación haría necesaria la mayoría cualificada de Les Corts y después, la mayoría en el Congreso de los Diputados, que validara el cambio estatutario.
En cualquier caso, la presidenta abogó por las tesis de instituciones como la Real Academia de Cultura Valenciana y Lo Rat Penat y anunció que su grupo intentaría homologar los títulos de valenciano expedidos por ambas instituciones.
Y todo ello coincidió con las declaraciones del portavoz de Vox quien tras la Junta de Síndics dijo que uno de los errores del PP en el pasado había sido «blindar» a la Acadèmia Valenciana de la Lengua estatutariamente.
La proposición no de ley de Chulvi repasa como la aprobación de la Ley 7/1998, de 16 de septiembre, de la Generalitat Valenciana, de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, supuso la creación de un organismo como institución de la Generalitat Valenciana.
De esta manera, se ponía punto final a un periodo conflictivo que supuso un enfrentamiento social y político en perjuicio de la lengua propia, el valenciano. Es por ello por lo que la Acadèmia Valenciana de la Llengua nació como la institución estatutaria competente de determinar y elaborar la normativa lingüística del idioma valenciano, así como de velar por el valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar