Turismo

El "bank holiday" lleva a los británicos a llenar la Costa Blanca por la Coronación de Carlos III

Benidorm, Rojales o Torrevieja organizan fiestas el próximo sábado para seguir el evento por la televisión

Cartel de un pub de Benidorm (Alicante) tras el fallecimiento de Isabel II
Cartel de un pub de Benidorm tras el fallecimiento de la reina de InglaterraMORELLAgencia EFE

La coronación de [[LINK:EXTERNO||||||Carlos III]] como rey de Inglaterra el próximo sábado, 6 de mayo, es un hecho histórico de tal magnitud -el Reino Unido no corona a un nuevo rey desde 1953- que el Gobierno para celebrarlo, ha regalado un puente a todos sus ciudadanos, al declarar festivo el lunes día 8.

Se trata de uno de los denominados "bank holidays", gracias al que los británicos disfrutarán de un largo fin de semana los días 5, 6, 7 y 8 de mayo. Y la Costa Blanca es uno de sus destinos favoritos para disfrutar de una escapada en plena primavera, huyendo del mal tiempo de su país, para disfrutar de temperaturas propias del verano en la provincia de Alicante.

De esta forma, y cuando los hoteles de la Comunidad Valenciana, en general, y de la Costa Blanca, en particular, saborean aún las mieles del puente del 1 de mayo, con un llenazo considerado técnico, con el 95,6% de Benidorm, el 92,5% de la Costa Blanca, el 98,33% de Valencia o el casi 90% de Castellón, según los datos de la patronal hotelera, Hosbec, se espera un aluvión de turistas británicos para el próximo fin de semana.

Así, entre el 1 y el 8 de mayo, el número de asientos ofertados por las compañías aéreas entre el Reino Unido y el aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández es de 74.000, según la información facilitada por la fundación VisitBenidorm; teniendo en cuenta que la ocupación de los aviones que cubren esa línea es del 90%, la previsión de llegada turistas ingleses es más que halagüeña, y en el sector se habla del regreso a los datos de ocupación hotelera de los tiempos de prepandemia; es decir, de 2019.

El hecho de que los dos puentes estén tan próximos el uno del otro, explican desde VisitBenidorm, permite que algunos británicos los hayan enlazado, tomándose como días libres en sus empresas las cuatro jornadas laborables que separan los dos puentes. Algo que permite disponer prácticamente de una semana entera de vacaciones en unas fechas ya muy próximas al verano.

Ante esta previsión, bares, restaurantes y hoteles con clientela británica han organizado comidas, cenas o fiestas con motivo de la Coronación de Carlos III en lugares como Benidorm, que tiene la tan conocida zona inglesa de ocio, ubicada en el Rincón de Loix. Se trata de una oferta pensada tanto para los ciudadanos británicos que visitan la Costa Blanca con motivo del puente como para los que residen en la provincia de Alicante de manera permanente. Otras localidades con un elevado porcentaje de población británica como Rojales, Torrevieja o Jávea también han preparado fiestas, todo son iniciativas privadas de bares, restaurantes o clubes ingleses, para el sábado.

Las “Coronation Party”

Tal y como explica Álex Fratini, portavoz de Abreca, Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm y comarca, “el próximo fin de semana esperamos que sea como otro puente de mayo en Benidorm pero sólo de británicos. Al igual que ocurrió con en el entierro de la reina Isabel II, en los bares y pubs frecuentados por británicos se instalan las pantallas de televisión que se utilizan para, por ejemplo, partidos de fútbol y se seguirá la Coronación de Carlos III”.

Fratini aclara que “mayo es un mes que en Benidorm ya denominamos de los ingleses; este año, al ser puente, lógicamente esperamos muchísimos más, algo que beneficia a todos los bares, restaurantes y locales de ocio”.

Hay que tener en cuenta que para los ingleses es una tradición muy arraigada celebrar cualquier acontecimiento de la Casa Real como, por ejemplo, las bodas. De ahí que las llamadas “Coronation Party” se anuncien a bombo y platillo en las redes sociales de hoteles, campings, bares y restaurantes de las mencionadas ciudades y que en algunas incluso se pida vestir de etiqueta. Unos encuentros diseñados para las colonias británicas y en los que, por supuesto, el té y la bandera británica tienen protagonismo y en los que seguirá en televisión la Coronación de Carlos III.

De una y otra forma, y tal como se preveía en Navidad, el turismo en la Costa Blanca se recupera. La meta, alcanzar los niveles de antes del Covid-19.