Trasvase

El Gobierno valenciano escenificará en Alicante su rechazo parcial al plan del Tajo

El PP afirma que el Gobierno recorta el trasvase sin informes técnicos que lo avalen, «hay que elegir entre PSOE o agua»

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo PuigLa RazónLa Razón

En unas elecciones autonómicas tan ajustadas como las que serán las que se celebren previsiblemente a finales de mayo cada voto cuenta. No es ningún secreto que los partidos que gobiernan en el Botànic tienen menor predicamento en la provincia de Alicante. El plan del Tajo y sus consecuencias sobre el trasvase al Segura, una decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, no ha hecho más que empeorar la posición de los socialistas en este territorio.

Alicante es donde el candidato popular a la Generalitat, Carlos Mazón, juega con más ventaja. Como presidente de la Diputación de Alicante controla la provincia. Razón de más para que el Consell quiera redoblar sus esfuerzos y reunir en Orihuela (Alicante) para aprobar el recurso contra el plan del Tajo.

Así lo anunció este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, que precisó que la Abogacía de la Generalitat está ultimando el recurso.

La Abogacía de la Generalitat recurrirá aquellas cuestiones que sean lesivas para los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, hay aspectos que considera positivos. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, precisó en una entrevista en la SER, que no recurrirán todo el decreto porque hay cosas con las que están de acuerdo, como las inversiones y la comisión mixta de control y fiscalización tanto del estado de las masas de agua como de las inversiones.

Sin embargo, sí lo harán en aquellas que limiten de una manera discrecional y arbitraria el trasvase porque creen que están asistidos por la razón.

Puig dijo tener «un gran respeto» por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien destacó que ha mostrado «su valía y su contundencia en estos tiempos en relación con la energía».

«El griterío y la apropiación indebida de la bandera del agua y este sentimiento territorial identitario relacionado con el agua al final produce barro, pero no agua efectiva para los ciudadanos».

Insistió en que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía necesitan «agua para siempre», por lo que defendió como eficientes la desalinización, reutilización, modernización de riegos, eficiencia y un control mejor de las aguas subterráneas y el trasvase.

[[H3:«PSOE o agua»]]

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, instó a los ciudadanos a que elijan entre el «Partido Socialista o el agua» y recordó que la Diputación presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

Remarcó que la nueva planificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contempla un aumento «sin informes técnicos que lo avalen» del caudal ecológico del Tajo, lo que supondrá un importante recorte en la cantidad de agua que llega a la provincia a través de este trasvase, «con las nefastas consecuencias que ello conlleva para la agricultura, la economía y el empleo de nuestros municipios».