Curiosidades

¿Por qué recibe su nombre la emblemática Playa de la Malvarrosa de Valencia?

Lo que hoy en día es un emblema de la ciudad, remonta sus orígenes al siglo XIX

Dos personas disfrutan de la tranquilidad de la playa de la Malvarrosa
Dos personas disfrutan de la tranquilidad de la playa de la MalvarrosaBiel AliñoAgencia EFE

La Playa de la Malvarrosa es, hoy en día, uno de los iconos de la ciudad de Valencia, una visita imprescindible para los turistas y lugar perfecto para darse un buen paseo en invierno y el mejor baño en verano. Pero, ¿a qué debe su nombre?

Pues la historia se remonta a 1856, cuando el famoso barrio del Cabanyal, donde se encuentra esta conocida playa, era una zona de marjal. El botánico francés Jean Felix Robillard Closier, que por entonces colaboraba en el espectacular Jardín Botánico de la ciudad, transformó un área pantanosa en fértiles huertos de las flores conocidas popularmente como malvarrosas (alcea rosea), utilizándolas para crear aceites esenciales en una fábrica que instaló muy cerca de los campos.

La actual avenida de la Malvarrosa toma su nombre de la finca que se hizo construir allí el botánico francés y en torno a la cual crecería años más tarde el barrio de la Malvarrosa.

Además de tratarse de una bella flor con pétalos de color rosa o lilas (en muchos casos éstos pueden ser blancos o amarillos), la malvarrosa sirve para elaborar infusiones y jarabes para paliar alguna dolencia leve, y jabones y aceites para cuidar nuestra higiene y bienestar personal (y es que sus flores, tallos y hojas son muy aprovechables tanto a nivel visual como funcional). Esta flor es originaria de Asia, aunque también se dice que tiene origen en los Balcanes y. aunque en un principio solo crecía en China y Japón, actualmente la podemos encontrar por muchos lugares de la geografía.