Movilidad

Valencia inicia la reversión de los carriles bici conflictivos

La alcaldesa Catalá afirma que la obra de San Isidro será "la primera de muchas" en materia de movilidad

Valencia inicia la reversión de los carriles bici conflictivos
Valencia inicia la reversión de los carriles bici conflictivosLa Razón

Una y mil veces fue preguntada como candidata a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, si mantendría los carriles bici que había diseñado el Ayuntamiento que lideraba Joan Ribó. La respuesta fue siempre la misma. Se estudiarían los puntos conflictivos, se pedirán informes técnicos y se cambiarán siempre que fuese para mejorar la movilidad colectiva, y no solo la de unos pocos.

El Ayuntamiento de Valencia ha dado hoy el primer paso en el barrio de San Isidro, «la primera actuación de muchas» en materia de movilidad. En este caso, se trata de convertir un carril bici en una "ciclocalle" por la que pasarán peatones, vehículos y bicicletas.

Así lo ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, en su visita al barrio. Los vecinos pidieron «una ruta escolar hacia el IES Misericordia y se encontraron con un carril bici unidireccional que generaba un cuello de botella impresionante», según recoge EFE.

El objetivo es hacer la movilidad más fluida y «vendrán más actuaciones». Catalá ha insistido en que se quiere ganar espacio para el vehículo privado, que este pueda convivir con la bicicleta y que el peatón esté seguro. Siempre, además, sin que se generen atascos.

El ex alcalde de Valencia, ahora portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha criticado que Catalá vaya en dirección contraria a lo que recomienda Europa. «Por eso no da financiación, se va a pegar la toña». Le ha acusado además, de haber asumido los planteamientos de Vox, y emprender medidas que favorecen el cambio climático.

La portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, aseguró que este tipo de actuaciones pone en peligro la capitalidad verde europea que Valencia tiene reconocida para el año 2024. «Además presume de haber dado más espacio al vehículo privado».

Si simbólico ha sido esta primera actuación, Catalá ha avanzado que se están esperando los informes técnicos para tomar una decisión sobre las Grandes Vías, también lo son otros dos acuerdos que tomará en breve el Ayuntamiento.

Rita, alcaldesa honoraria

Rita Barberá será nombrada, a título póstumo, alcaldesa honoraria de Valencia en el pleno de honores y distinciones de la ciudad por «llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni después de su mandato».

Ese pleno, aún sin fecha, también otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la Orquesta de València, y las de Plata y Bronce a las ONG Bomberos sin Fronteras y Bombers Pel Món.

La Comisión municipal de Cultura votará la semana próxima las propuestas de honores y distinciones presentadas por los grupos políticos que conforman la corporación municipal (PP -que gobierna en minoría-, Compromís, PSPV-PSOE y Vox) como paso previo a su aprobación en el pleno.

Además, la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Valencia abordará el próximo 19 de septiembre el cambio de denominación oficial de la ciudad a raíz de la moción que presentó la alcaldesa, María José Catalá, en la Junta extraordinaria de Gobierno Local el 20 de junio.

Este órgano colegiado acordó «impulsar el procedimiento de cambio de denominación del municipio de València, para que en lo sucesivo, la forma oficial del municipio pueda serlo en valenciano y castellano», según ha informado el Consistorio.