
Exposición
Valencia muestra su lealtad por los diez años del reinado de Felipe VI
La ciudad acoge la exposición de una veintena de imágenes de gran formato que conmemora la década de Su Majestad al frente de la Corona española
Valencia es doblemente leal. Y lo es también a la Corona. Porque los diez años de reinado de Felipe VI también son una década de unión y unidad con Valencia y la Comunitat Valenciana. Como se vio en la visita de Sus Majestades a la devastada zona cero de la dana en noviembre. Así que la ciudad agradece ese cariño acogiendo la exposición "Felipe VI: Una década de la historia de la Corona de España", que presenta en el Almudín una veintena de imágenes que resumen el reinado de Felipe VI y que deja momentos tan significativos como su solemne proclamación como Rey por las Cortes Generales el 19 de junio de 2014 o el momento en el que Felipe VI impuso a la princesa Leonor el Toisón de Oro, la máxima condecoración de la Corona.
Valencia es, tras su estancia en el Palacio Real de Madrid, la primera ciudad que acoge estas instantáneas de gran formato, en la que también se ven momentos amables, como la celebración del Mundial de Fútbol femenino a la que acudieron la Reina Letizia y la infanta Sofía, e instantes para el recuerdo como la firma en el libro del Congreso por parte de la princesa de Asturias tras jurar la Constitución.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presidido este jueves la inauguración de la exposición, una muestra que homenajea la primera década desde la coronación del jefe del Estado. Catalá ha destacado la importancia de estos diez primeros años del reinado del rey Felipe VI, "10 años de firmeza institucional, de responsabilidad ejemplar y, sobre todo, de servicio constante a España y a los españoles".
Pero, sobre todo, la alcaldesa ha señalado "con especial emoción la presencia constante y cercana de Su Majestad el Rey Felipe VI en los momentos más difíciles que hemos vivido recientemente: la tragedia provocada por la dana que asoló buena parte de la provincia de Valencia hace apenas unos meses". "Aquellos días trágicos dejaron cicatrices profundas, materiales y humanas, en nuestro territorio. Y la Corona, junto a los equipos de emergencia y a los miles de voluntarios, contribuyó a reponernos de esa tragedia", ha afirmado. "La visita de Sus Majestades a las zonas afectadas fue un acto de profundo significado”, ha defendido Catalá, quien ha subrayado que "cuando el país sufre, la Corona española no duda ni vacila", ha añadido. Por ello, la primera edil ha asegurado que Su Majestad "no es sólo una figura protocolaria, es un referente de estabilidad y un defensor del orden constitucional". "En un momento de incertidumbre, necesitamos certezas y la Corona ha sido una de ellas. Valencia es leal y se suma hoy a este reconocimiento con el orgullo de quien conoce el valor de la historia y la importancia de la continuidad institucional", ha dicho Catalá.
Así es la exposición
El Almudín acogerá esta exposición fotográfica hasta el próximo 29 de junio. Se trata de una muestra itinerante, realizada en colaboración con la Diputación de la Grandeza, la Fundación Cultural de la Nobleza Española, y la Real Maestranza de Caballería de Valencia, que ya ha visitado diversas ciudades del Estado, tras su inauguración en el Palacio Real de Madrid.
Las personas visitantes podrán disfrutar de los diferentes contenidos sobre esta primera década de reinado, que se emitirán en un vídeo documental realizado para la ocasión, así como través de más de 20 fotografías de gran formato, en las que se evocan los acontecimientos más importantes de estos diez años de Felipe VI como jefe de Estado, en diferentes ámbitos: deportivo, social, institucional o cultural, tanto en el contexto nacional como internacional.
La exposición forma parte de un proyecto nacional comisariado por los académicos de Historia y de Bellas Artes Enrique Moradiellos y Publio López Mondéjar, y del que el arquitecto Francisco Bocanegra es responsable de la museografía. Se trata de una muestra itinerante que recorre el país desde el año pasado, 2024, y durante el primer semestre de 2025, con escala en distintas ciudades gracias al apoyo de las respectivas Reales Maestranzas de Caballería de cada ciudad. La exposición ha visitado ya la Alhambra de Granada, el Alcázar de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, la Fundación Duques de Soria, el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Archivo Histórico de Cáceres, el Museo de Málaga, el Palacio de la Capitanía General de La Coruña y el Hospital del Rey de Melilla, entre otros puntos de la geografía española. Desde esta semana, la muestra se ofrece en el Almudín con acceso gratuito, en horario de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 horas, y de 15:00 19:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Manipulación intencionada