Urbanismo
El Ayuntamiento de Valencia proyecta con Gustafson el nuevo pulmón verde del sur de la ciudad
Catalá anuncia que la revisión del proyecto inicial para aumentar los espacios verdes, “será rápida, integral y respetará las necesidades de movilidad de la zona, que contará con 4.000 nuevas viviendas
El Ayuntamiento de Valencia y la arquitecta Kathryn Gustafson, autora del proyecto del Parque Central, actualizarán este diseño, “con una perspectiva integral para generar el nuevo pulmón verde del sur de la ciudad”. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de València, María José Catalá, al término de la reunión que ha mantenido “con la mejor paisajista del mundo y con el objeto de impulsar con sus ideas el desarrollo de esta zona de la ciudad”.
La alcaldesa ha asegurado que “València tiene la oportunidad de llevar a cabo la actualización del proyecto de forma rápida, porque ya existe el proyecto y se encuentra adecuado al planeamiento de la ciudad”. “De lo contrario, los plazos serían muy dilatados, estaríamos hablando de 10 años más”, ha afirmado.
“Si bien -ha aclarado Catalá- lo primero que tenemos que hacer para poder impulsar este nuevo pulmón verde es reivindicar, todos juntos, el soterramiento de las vías del tren y la ejecución de la estación central, actuaciones necesarias para poder llevar a cabo el gran proyecto Gustafson”.
Por lo que respecta al proyecto defendido por el anterior equipo de gobierno para el bulevar Federico García Lorca, la alcaldesa ha indicado que es “técnicamente inviable, porque no contempla las necesidades de movilidad de la zona, que contará con 4.000 nuevas viviendas”. “Nosotros vamos a repensar para reducir la planta viaria y respetar el paso del transporte público y el acceso del vecindario de la zona”, ha detallado Catalá, quien también ha apuntado el objetivo de “generar espacios para la celebración de actos culturales al aire libre”.
Por su parte, Kathryn Gustafson ha manifestado su “satisfacción” por poder recuperar el proyecto y “compromiso para actualizarlo para reducir su impacto ambiental, al igual que se está haciendo en otros emplazamientos emblemáticos del mundo como puede ser la Torre Eiffel”. “La revisión va a ser integral y general para conjugar las políticas más verdes con los requerimientos lógicos de un bulevar de conexión y conforme la normativa vigente”, ha explicado.
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