Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Keith Richards: “Dejar la nicotina es más difícil que dejar la heroína”

El guitarrista de 76 años llevaba un año intentándolo y asegura que no fuma un cigarro desde octubre

Keith Richards, durantte el pistoletazo de salida de la gira «50 y contando»
Keith Richards, durantte el pistoletazo de salida de la gira «50 y contando»larazon

Después de una vida en la que ha consumido, literalmente, todas las drogas, algo sabrá de la materia. Keith Richards ha dejado de fumar definitivamente, según ha revelado en una entrevista con una emisora de radio norteamericana. En febrero de 2019 el legendario guitarrista de los Rolling Stones ya había anunciado que estaba tratando de dejar el pitillo, pero que la cosa no era fácil. “Decía Lou Reed que era más fácil quitarse de la heroína que dejar de fumar, y así es”, afirmaba el británico en su lucha. Sin embargo, algunas fotos en redes sociales posteriores a conciertos durante el pasado verano probaban que todavía no había logrado abandonar el vicio.

Sin embargo, en una entrevista reciente, Richards confirmaba que lo ha conseguido. “Hecho está. No he encendido ni un cigarrillo desde el otoño pasado. Creo que tanto Mick (Jagger) como yo sentimos que en la última gira estábamos empezando de nuevo. Por nuestro estado de salud, debo parar”, decía el autor de riffs de guitarra inolvidables como “Satisfaction”. Mick Jagger tuvo que suspender la gira del año pasado porque se sometió a una cirugía cardíaca que hizo despertar los peores rumores. Sin embargo, el grupo ha vuelto a la carretera, quién sabe, de nuevo, si por última vez. Según parece, para no molestar al cantante, practicante de yoga y de la vida sana en general, Richards se había hecho con un cenicero motorizado que atrapaba el humo y que se llevaba de gira.

Para el músico hay una similitud entre las drogas. “Quitarse de la heroína es como el infierno, pero es un infierno corto. Los cigarros siempre están ahí y siempre lo has hecho. Sencillamente los agarro y los enciendo sin pensarlo”. En paralelo a este desintoxicación, según el propio Richards, trata de fumar menos bebiendo menos también. “Me las arreglé para reducir una cantidad considerable de cigarros todos los días. Y también con el alcohol: tomo un poco de vino con las comidas y una Guinness o dos”, explica.