Sección patrocinada por sección patrocinada

Vargas Llosa

Vargas Llosa, censurado en China tras criticar la gestión del coronavirus

La embajada de ese país en Lima ha tachado las opiniones del Nobel de “irresponsables, prejuiciosas e inexactas”

Vargas Llosa insistió en la necesidad de que no se restrinjan las libertades públicas
Vargas Llosa insistió en la necesidad de que no se restrinjan las libertades públicaslarazon

Una guerra abierta es la que se ha desencadenado entre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el gobierno chino a raíz de una par de artículos publicados por el escritor en los que duda de la eficacia de la gestión de la pandemia en el gigante asiático. Vargas Llosa sostiene que, si China fuera una democracia, la situación mundial de la epidemia se habría gestionado de un modo distintos: “Por lo menos un médico prestigioso, y acaso fueran varios, detectó este virus con mucha anticipación y, en vez de tomar las medidas correspondientes, el gobierno intentó ocultar la noticia, y silenció esa voz o esas voces sensatas y trató de impedir que la noticia se difundiera, como hacen todas las dictaduras”, lo que ha sentado como un jarro de agua fría en el país asiático y ha generado una reacción inmediata.

Así, la embajada china en Perú ha tildado de “inexacta” la expresión del Nobel “ese virus proveniente de China” pues “la Organización Mundial de Salud (OMS) expresó claramente que no se ha logrado identificar el origen del Covid-19 hasta el momento. Por tal motivo, se deben evitar las expresiones discriminativas y difamatorias relacionadas con cierto país o región. En base a eso, consideramos que la expresión ''ese virus procedente de China” en dicho artículo es inexacta'', según se puede leer en el comunicado enviado por la embajada de China en Perú”.

Destaca también los logros conseguidos por el gobierno y los servicios sanitarios chinos, remarca que la pandemia está allí prácticamente controlada y añade que “no sabemos qué contribuciones ha hecho el señor Vargas Llosa para el combate contra el Covid-19 tanto en Europa como en el Perú. Mientras que China está haciendo todo lo posible para brindar su apoyo y ayuda. Por lo tanto, en este momento tan crucial, si el Sr. Vargas Llosa como figura pública no está dispuesto a colaborar, al menos que no difunda opiniones irresponsables y prejuiciosas que no sirven para nada”.

Difamaciones y estigmatizaciones

Tras la difusión de los artículos del Nobel las obras de éste parecen haber sido censuradas temporalmente y resulta bastante complicado tratar de acceder a ellas en venta online en los principales portales de aquel país. A pesar del cariño y la buena acogida que el pueblo chino siempre ha dispensado al autor de “La fiesta del chivo” desgraciadamente ha pasado a engrosar la lista de figuras del mundo de la creación que son tenidas por “non gratas” por el gigante asiático. Álvaro Vargas Llosa mostró a su padre su apoyo incondicional a través de las redes sociales: "Recuerdo bien el impresionante recibimiento del público y los escritores chinos en uno de los viajes que hicimos juntos allí. Nada de lo que haga Pekín mermará el cariño de mi padre, a quien he transmitido la información, por los lectores, escritores y editores chinos”.

Reconocer la procedencia del Covid-19 se ha convertido en un tema que en China no se trata y del que no se habla, con el objeto, quizá de un lavado de imagen. Por el contrario, y queda puesto de manifiesto en el comunicado, se reconocen y subrayan los logros del pueblo por hacer frente al virus y por facilitar la mayor información posible sobre este asunto. El texto termina con el siguiente párrafo: “Respetamos la libre expresión, pero eso no implica aceptar arbitrarias difamaciones y estigmatizaciones. Lamentamos las declaraciones del señor Vargas Llosa, considerando que se basan en su falta de conocimiento y su profundo prejuicio hacia China. La Embajada de China seguirá defendiendo firmemente la imagen y la dignidad de nuestro país. Al mismo tiempo, estamos convencidos de que la sociedad tiene su propio juicio y dará la razón a quien la tenga”. La batalla no ha hecho más que empezar.