582 obras optan en su 69 edición al Premio Planeta de novela

El galardón se fallará el próximo 15 de octubre en el Palau de la Música de Barcelona

El próximo 15 de octubre se fallará en el Palau de la Música de Barcelona el LXIX Premio Planeta, al que optan un total de 582 novelas. La celebración se llevará a cabo en una “ceremonia íntima” y en un formato necesariamente distinto a la multitudinaria gala tradicional, debido a la pandemia del coronavirus. Según confirma la Editorial Planeta, en esta 69 edición se incorpora al jurado del galardón mejor dotado de las letras hispanas el académico José Manuel Blecua.

Planeta ha valorado que la presente edición, a pesar de la pandemia, “ha vuelto a contar con una alta participación, 582 novelas, cifra que denota el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina”, que está dotado con 601.000 euros para la obraganadora y 150.250 euros para la finalista.

Además de José Manuel Blecua, el jurado del premio está integrado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del mismo con voto.

Madrid (74 obras), Barcelona (37), Alicante (21), Valencia (20), Málaga (17), Murcia (12) y Zaragoza (12) son las provincias de donde proceden un mayor número de manuscritos en España. Además de España, destacan las obras provenientes de América del Sur (101 obras), América del Norte (53), América Central (10) y resto de Europa (16). Fuera de España, Argentina (37), México (36), Colombia (30) y Estados Unidos (13) son los países desde donde han llegado al jurado un mayor número de novelas candidatas al premio.