Facebook prohíbe cualquier contenido que “niegue” o “distorsione” el Holocausto

La decisión se ha tomado a raíz de un estudio que revela que el algoritmo de la red social favorece presuntamente el negacionismo

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, ha anunciado que la red social no pasará por alto ningún contenido que “niegue” o “distorsione” el Holocausto. Vetará cualquier publicación de este tipo, decisión tomada después de que un estudio revelara que el algoritmo utilizado por la empresa favorece presuntamente el negacionismo.

Asegura el director de Facebook que se ha visto “entre la espada y la pared”, subrayando que sus ideas “han evolucionado a medida que veía que los datos mostraban un aumento de la violencia antisemita”. A través de un comunicado, Zuckerberg ha explicado que ha tenido que librar una batalla entre “defender la libertad de expresión y hacer frente al daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”.

Así, Facebook justifica su decisión basándose en datos que apuntan a un aumento del antisemitismo a nivel mundial: “Es un nivel alarmante de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes”, explica la vicepresidenta de política de contenido de la red social, Monika Bickert.

De hecho, Facebook ha llegado a prohibir más de 250 grupos de supremacía blanca, eliminando millones de odio y vetando los estereotipos antisemitas. Ante esto, la organización Liga Antidifamación (ADL, por su sigla en inglés) y otros colectivos lideraron en verano un boicot publicitario contra Facebook, que fue respaldado por cientos de empresas para obligar a la red social a vigilar mejor los contenidos de odio.

Zuckerberg, judío, fue duramente criticado en 2018 cuando utilizó el Holocausto como ejemplo de negación “que debe existir en Facebook”. Posteriormente, se limitó a disculparse, asegurando que considera “la negación del Holocausto profundamente ofensiva”.