Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Donde dije digo..

“El enfermo imaginario” se quita la mascarilla

Pese a lo anunciado el lunes, la función del Teatro de la Comedia liderada por Josep Maria Flotats se representará sin mascarillas (y con pruebas diarias de la Covid)

Josep Maria Flotats dirige y protagoniza "El enfermo imaginario", de Molière
Josep Maria Flotats dirige y protagoniza "El enfermo imaginario", de MolièreSergio ParraCNTC

Empezaba la semana teatral con rueda de Prensa en la Comedia para presentar “El enfermo imaginario” y saltó la liebre. Josep Maria Flotats se negaba a salir a escena “a pelo” y avisaba de que el elenco iba a interpretar la obra de Molière con mascarillas hasta nuevo aviso. A sus 81 años, el director y protagonista de la pieza que se estrena este miércoles en el Teatro de la Comedia avisaba de la paradoja de la situación: los actores son, según sus palabras, la única profesión que “necesita desprenderse” de las medidas de protección para realizar su trabajo.

Afirmaba el catalán delante de los medios que tiene el verdadero deseo de “hacer este espectáculo porque lo llevo preparando un año, pero no quiero poner en riesgo mi vida. Quiero hacer alguna obra más”. Así que decisión salomónica y protección para todos y ya vendrán nuevos tiempos y nuevos proyectos en los que actuar libres.

Pero la sorpresa ha llegado en el ensayo general de hoy, martes. Antes de comenzar la función, dos miembros del equipo de la producción se ponían ante el patio de butacas de la Comedia para advertir que la función de esta noche se realizaría, como así ha sido, sin las anunciadas mascarillas puesto que “todo el elenco ha pasado las pruebas de la Covid durante el día de hoy con resultado negativo”. Solo un par de protectores al inicio (para que los actores pudieran escaparse corriendo por el pasillo central), y rápidamente Flotats y Anabel Alonso han aparecido en escena libres de todo apósito.

Se desdice de esta forma la noticia de este mismo lunes en la que Flotats aseguraba su uso. Aun así, también se ha comunicado que se seguirá luchando para que las instituciones pongan a disposición de los equipos test de PCR cada día de función. Hasta entonces, los sorprendentes emisarios de “El enfermo imaginario” han explicado que “será la compañía la que asumirá los costes” de dichas pruebas.