Sección patrocinada por sección patrocinada

Antigüedades

Nuevos e históricos descubrimientos en la ciudad sumergida de Heracleion

Se han hallado restos de un barco de guerra del siglo II a.C., así como de un cementerio griego de comienzos del IV a.C.

Remains of an ancient military vessel discovered off the coast of Alexandria
Remains of an ancient military vessel discovered off the coast of AlexandriaHANDOUTVIA REUTERS

Parece de película, pero es realidad que existe una ciudad que se erige sumergida bajo metros y metros de agua. Se trata de Heracleion, lugar en el fondo del Mediterráneo que se ubica frente a las costas de Egipto, particularmente cerca de Alejandría. Si bien esta ciudad fue el mayor puerto de Egipto en el Mediterráneo, funcionando antes de que Alejandro Magno fundara Alejandría en el 331 a.C., ahora es un lugar que, tras varios terremotos, se ubica bajo las aguas. La urbe se redescubrió por parte del Instituto Europeo de Antigüedades Inundadas (IEASM) y, ahora, se ha producido un nuevo e interesante hallazgo bajo el mar: una misión franco-egipcia ha descubierto un barco de guerra del siglo II a.C. y los restos de un cementerio griego de comienzos del siglo IV a.C.

Según ha informado el Ministerio de Antigüedades de Egipto, el navío se hundió durante un terremoto antes de acceder al canal que fluía junto al templo de Amón, seísmo que acabó con el santuario y que terminó en naufragio. El barco se ha hallado bajo casi 5 metros de arcilla en el fondo marino, junto con restos del templo. Un descubrimiento que, para el jefe del proyecto, Frank Goddio es “extremadamente raro”.

El navío, de fondo plano, dotado de remos largos, mástil y velas, aseguran los expertos según sus primeras conclusiones que medía 25 metros de largo y que era utilizado para la navegación en el delta del Nilo. “Los hallazgos de barcos de esa época son excepcionales”, añade Goddio, así como el Ministerio egipcio de Antigüedades añade que estos hallazgos “Muestran la riqueza de los templos en esta ciudad que ahora reposa en el mar Mediterráneo”.

Por su parte, el jefe de la Administración Central de Antigüedades, Ihab Fahmi, ha explicado que el hallazgo de la zona funeraria griega de comienzos del siglo IV a.C. representa la presencia de comerciantes griegos en la época. Un descubrimiento que, para los expertos, supone que estos mercaderes pudieron asentarse durante las últimas dinastías faraónicas y construyeron sus propios santuarios cerca del templo de Amon. Además, añaden que entre los restos de este cementerio se han hallado “muchas donaciones de gran valor”, según el comunicado.