Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

“Toy”, el álbum perdido de David Bowie, ya tiene fecha de lanzamiento

Tras veinte años desde su grabación, este disco con material inédito verá por fin la luz de manera oficial

David Bowie, tomada durante su actuación en el "Doctor Music Festival" en 1996
David Bowie, tomada durante su actuación en el "Doctor Music Festival" en 1996larazon

En 2001, David Bowie grabó un álbum bajo el título “Toy”, pero nunca llegó a publicarlo. Con él pretendía tanto presentar canciones nuevas como versiones actualizadas de otros de sus temas. No obstante, aunque su contenido se filtró en 2011, su formato oficial nunca ha llegado a ver la luz. Hasta ahora: 20 años después de su grabación y aprovechando el lanzamiento de “Brilliant Adventure” -disco recopilatorio de la trayectoria musical de Bowie-, en el que se incluirá, el material inédito de “Toy” estará al alcance de todos. Conocido como el “álbum perdido” del artista, se lanzará de forma oficial el 26 de noviembre.

Así lo asegura la discográfica Parlophone Records a través de un comunicado, donde explica que “Toy” formará parte de la quinta entrega de “Brilliant Adventure”, en la que se repasarán los éxitos de Bowie entre 1992 y 2001. Pero eso no quedará ahí, sino que el 7 de enero de 2022, un día antes del día que cumpliría años, saldrá la versión más extendida del álbum, bajo el título “Toy: box”, y que incluirá un libro de fotografías inéditas de Bowie.

El cantante concibió la idea de crear este disco en 1999, cuando convocó a su banda para preparar su actuación en el Festival de Glastonbury. La idea era la de grabar en vivo y, según “The Guardian”, Bowie afirmó que las canciones eran “tan vivas y llenas de colores” que “parece increíble que fueran escritas hace tanto tiempo”. No obstante, todo se quedó en tan solo una ilusión, pues un problema con el sello discográfico le obligó a pasar página y dedicarse a su siguiente éxito: “Heathen” (2002).

“‘Toy’ es como un momento en el tiempo capturado en un ámbar de alegría, fuego y energía”, dice, según recoge la BBC, el productor Mark Plati a través de un comunicado. Añade que el disco “captura el sonido de la gente feliz de tocar música. David volvió a visitar y reexaminó su trabajo de décadas anteriores a través de prismas de experiencia y una nueva perspectiva, algo que no se me escapa ahora que lo reexamino 20 años después”.