10 películas para aprender a respetar a los demás
La industria del cine ha trabajado innumerables veces sobre este valor en la ficción. Aquí una lista de largometrajes para poner en valor la tolerancia en su día internacional.
La Real Academia de la Lengua Española define “tolerancia” como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. El documento que da lugar a la instauración de su día internacional por la ONU (la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de 1995), establece este valor como un “Derecho Humano inalienable”.
Palabras como xenofobia, machismo, discriminación, homofobia o racismo, son sinónimos de un mundo no tolerante. Tal vez la existencia de estos términos sea muestra suficiente para considerar la importancia del Día Internacional de la Tolerancia, celebrado todos los 16 de noviembre, una fecha que busca desembarazarnos de esos prejuicios e intentar entender al otro.
Esta lucha se ha trasladado en múltiples ocasiones a la gran pantalla. La industria del cine ha trabajado innumerables veces sobre este concepto en la ficción. Aquí una lista de filmes para poner en valor la tolerancia en su día internacional.
5 películas para adultos
- El mayordomo (EEUU 2013): Una historia que trata sobre Cecil Gaines (Forest Whitaker), un mayordomo que sirvió en la Casa Blanca, durante ocho períodos y vivenció los cambios políticos que se dieron en materia racial.
- La Ola (Alemania 2008): Una historia que evidencia como la intolerancia y el sectarismo de los regímenes totalitarios pueden derivar en grandes tragedias. La película trata sobre un profesor que queriendo dar una lección política a sus estudiantes, termina creando el caldo de cultivo de una desgracia.
- La lista de Schindler (EEUU 1993): La película nos trasporta a la Alemania Nazi y demuestra la cuenta realidad que atravesó el pueblo judío durante esos años.
- Los chicos del coro (Francia, 2004): La intolerancia se vive en todas partes, pero que mejor escenario que un correccional de menores. En esta película un profesor de música Clément Mathieu, acepta un puesto en un internado de reeducación para jovencitos. El queda tan abrumado por lo que viven a diario estos chicos, que decide llevar luz a sus vidas por medio de la música.
- El color púrpura (EEUU, 1985): Magistral película que dibuja la realidad de la violencia de género, encarnada en la figura de Whoopi Goldberg. Cuenta la historia de Celie, una adolescente negra que es abusada por su padre y queda en estado.
5 películas para ver en familia
- Wonder (EE UU, 2017): Esta película narra la historia de un niño que sufre de una deformidad facial. Con la idea evitar que sus compañeros le hagan burla, los padres del pequeño deciden educarle en casa en lugar de dejar que vaya a la escuela. Claro está que tarde o temprano va a tener que salir ahí fuera.
- Pocahontas (EE UU, 1995): Gracias a este film descubrimos la historia de los colonizadores ingleses al pueblo de Pocahontas, un hecho que, como es lógico, no agrada a todos. Será la protagonista de esta historia la que haga todo lo posible para que la paz se instaure entre las dos culturas.
- Campeones (España, 2018): Un entrenador profesional de baloncesto que tiene la obligación de entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un reto difícil se acabará convirtiendo en una lección de vida.
- Billy Elliot (Reino Unido, 2000): Un joven al que le gusta bailar, un sueño que ha de cumplirse pese a que todos, sin motivo alguno, crean que el baile no es para niños.
- Bichos (EE UU, 1998): Una hormiga realiza una misión peligrosa para proteger a su colonia de un ejército de saltamontes terroristas. Con este relato lo que se logra es que los niños aprendan que la mejor alternativa para lograr una sociedad respetuosa y donde reine la armonía es la tolerancia