Cómo Julio Cortázar influyó eb Anni B. Sweet
El libro “Clases de literatura”, que recoge las lecciones que el autor de “Rayuela” impartió en Berkeley, es una de sus lecturas preferidas y una obra que ha influido en su música
Creada:
Última actualización:
La músico Anni B. Sweet recomienda un libro que es literatura sin serlo. Se titula «Clases de literatura», de Julio Cortázar, y es lo que dice el título: la transcripción de las lecciones magistrales del escritor argentino ante sus alumnos de la Universidad de Berkeley, adonde fue a dar un curso en 1980.
¿Qué le gusta de ese libro?
Que son clases reales, una conferencia real en la que los alumnos le hacían preguntas que él iba contestando y que alguien grabó y transcribió. Tiene la gracia de ser oral y además, real. Hablan de una cosa y de la otra relacionadas con la forma de escribir o con la literatura y es muy bonito porque se enseña esa forma que tenía él de incorporar la imaginación como parte de la realidad. Es como escuchar a Cortázar dentro de tu cabeza.
Ese era su sello de escritor.
Sí, él hablaba de extender la realidad tanto que llegase a tocar con la fantasía o la imaginación y que eso formase parte de nosotros. Él decía y está en ese libro que era muy importante para mantener muchas cosas, muchas capacidades vivas dentro de nuestra mente. Y a partir de ahí va tirando por muchos paisajes muy interesantes, diferentes temas que todos tienen que ver con su forma de entender la literatura.
¿Pesado como conferencia?
Es fácil de leer porque es casi más como una entrevista que como una clase, porque sus alumnos quieren saber muchas cosas de él y todo el rato están preguntando detalles. Y tiene el encanto de que Cortázar justifica algunas cosas que dice con relatos suyos que pone de ejemplo, y que lee en alto y comenta con sus alumnos, así que es algo precioso. Me marcó mucho.
Una clase magistral.
Aprendes mucho y lo bueno es que las dudas de los alumnos son las que se puede hacer a sí mismo cualquier lector medio.
¿Le inspiró para una canción?
Pues sí, la de «La vida está en otra parte», del disco «Universos por estrenar» sale de uno de los capítulos. También me inspiró para otras, pero este tema en concreto habla de la imaginación, aunque hay mucha gente que cree que habla de una pareja. Pero trata de la capacidad que tenemos para evadirnos.
Cortázar tenía un estilo de escritura muy musical.
Y los giros que da en sus libros, que los empiezas con una historia y no te esperas lo que va a pasar después. Empieza con algo y de repente, te saca de la realidad. Pero como parte de algo tan concreto y tan específico que no te imaginas que va a llegar ahí.