¿Conoce las tres únicas banderas que no son rectangulares?
Algunos emblemas alrededor del mundo presentan características diferentes al resto
Creada:
Última actualización:
Un símbolo puede tener mil formas distintas. El más conocido, sin duda, son las banderas. Estas se encargan de representar a múltiples grupos de personas como es el caso de los países. Así, resulta impensable pensar en una nación que no esté representada por una bandera.
Cada país tiene sus propios emblemas oficiales. Algunos, incluso, cuentan con ciertos distintivos con siglos de historia a sus espaldas. Sin embargo, en el panorama internacional se tienen en cuenta los elementos oficiales actuales. Las banderas, por lo tanto, deben ser reconocidas alrededor del mundo y tener presencia en la legislación de los países.
Existen personas realmente adictas a conocer las banderas del mundo. Esto se debe a la gran cantidad de información que se puede obtener de la historia de un país gracias a este elemento. Incluso, se pueden conocer detalles de toda una zona geográfica observando simplemente las similitudes que se dan en los emblemas oficiales de los países.
Así las cosas, la bandera representa a todo un país de forma internacional. Dentro y fuera de sus fronteras esta enseña es uno de los denominadores comunes de todos los habitantes de la nación. Además, sirve para representar al Estado en distintos lugares y mantener una línea simbólica común que ayude a ser reconocido.
Banderas cuadradas
La idea preestablecida de una bandera de un país es un elemento rectangular con unos colores o símbolos distintivos. Sin embargo, existen tres ejemplos alrededor del mundo que no cuentan con esta forma típica. Por ello, a continuación repasamos cuáles son y la historia detrás de estas banderas atípicas.
El primer caso lo encontramos en Suiza. Su principal característica, como ocurrirá con la segunda bandera, es su forma. Esta no es rectangular sino cuadrada aunque en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos se usa el tamaño estándar.
La historia de esta peculiar forma se remonta siglos atrás. Así, tiene su origen en el diseño habitual de los antiguos escudos de guerra. En 1848 se estableció definitivamente la bandera de gules con la cruz de plata como emblema nacional en la constitución.
Pero Suiza no es el único país con una bandera cuadrada. Así, el Vaticano complementa esta peculiar lista con este tipo de forma. Adoptada oficialmente en 1929 el pequeño país cuenta con un emblema cuadrado de color amarillo y blanco con dos llaves -de oro y plata-.
Ni rectangular ni cuadrada
Tras conocer las dos banderas cuadradas todavía queda una que no cumple con la máxima de ser rectangular pero tampoco es como las anteriores. Nepal cuenta, seguramente, con la bandera más atípica de todo el mundo.
Formada por dos triángulos con hipotenusa hacia el lado opuesto al borde del asta la bandera de Nepal es todo un referente en las curiosidades de banderas. Además, puede utilizarse también con un fondo blanco, de forma que la dimensión sea rectangular pero la base es el lateral de menor anchura.