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¿Cuántas bases militares de Estados Unidos hay en España y por qué?

En virtud de los Pactos de Madrid firmados entre Franco y Eisenhower en septiembre de 1953 España recibía material militar (de segunda mano) a cambio de bases aéreas y navales
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Quien tenga cierta edad recordará las masivas manifestaciones que en la década de los setenta y ochenta recorrían las calles de Madrid y de otras ciudades españolas al grito de ”¡OTAN no, bases fuera!” o “Yankess go home”. Eran otros tiempos y la presencia militar estadounidense en España mayor que ahora. Pero, ¿por qué había (hay) bases del Ejército de Estados Unidos en suelo español?
En España se instalaron cuatro bases militares de utilización conjunta con Estados Unidos desde el 26 de septiembre de 1953 bajo el Convenio bilateral en materia de Defensa o Pacto de Madrid, que fue firmado por el general Francisco Franco y el presidente estadounidense Dwight Eisenhower. Se trata de las bases aéreas de Morón, Torrejón y Zaragoza y la naval de Rota.
Los llamados Pactos de Madrid de 1953 fueron tres «acuerdos ejecutivos» (agreements) firmados en Madrid el 23 de septiembre de 1953 entre Estados Unidos y España, según los cuales se instalarían en territorio español cuatro bases militares estadounidenses a cambio de ayuda económica y militar. Para el régimen franquista supusieron, junto con el concordato con la Iglesia católica firmado un mes antes, la integración definitiva en el bloque occidental tras el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con las potencias del Eje.
Estados Unidos “invirtió” 456 millones de dólares para la modernización de las fuerzas militares españolas y a cambio España albergó durante décadas a militares norteamericanos en su territorio. Sin embargo, el gobierno estadounidense impuso limitaciones para su uso, limitándolo al puramente defensivo.
Esa inversión de Estados Unidos en las Fuerzas Armadas españolas supuso, para el Ejército de Tierra, la entrega de carros de combate M47 y M48 Patton, M24 Chaffee y M41 Walker Bulldog; cañones M-1A3; obuses M101, M114 y M37; semiorugas M3 y vehículos M4; para la Armada, la modernización de los destructores clase Audaz, clase Liniers, las fragatas clase Pizarro, los submarinos clase D, y otros buques menores (torpederos, minadores, cañoneros, dragaminas...). Años después, la entrega del portaviones Dédalo, de destructores clase Lepanto (Fletcher), de submarinos clase Balao, y de otros buques menores, así como colaboración en el desarrollo de las fragatas clase Baleares; en cuanto al Ejército del Aire, la entrega de cazas F-86 Sabre, de entrenamiento Lockheed T-33, entrenadores de hélice T-6 Texan, aviones de transporte DC-3 y DC-4, y aviones de patrulla y salvamento marítimo Grumman Albatross. Años después se entregarían cazas Lockheed F-104 Starfighter y F-4 Phantom II, de transporte Caribou y C-97 Stratofreighter, aviones cisterna Boeing KC-97 Stratotanker y helicópteros Bell 47 y UH-1 Iroquois.
Si bien es cierto que parte de este material era de segunda mano, para un país como España, devastado tras la guerra y con un ejército envejecido, la entrega de este armamento supuso un punto de inflexión.
Reducción militar
No obstante, hubo una reducción significativa de la presencia militar estadounidense que logró el Gobierno presidido por Felipe González y para el año 1992 las tropas de la Fuerza Aérea estadounidense abandonaron las bases de Torrejón y Zaragoza.
Actualmente, España y Estados Unidos comparten dos bases militares, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Ambas instalaciones tienen una importancia excepcional para Washington debido a su posición estratégica en la ruta atlántica con Oriente Medio.
Las bases de la OTAN en España
La Base Aérea de Morón de la Frontera (IATA: OZP, OACI: LEMO) es un aeródromo militar situado a 56 km al sudeste de Sevilla. Toma su nombre de la localidad cercana de Morón de la Frontera (Sevilla), aunque su extensión está en término municipal de Arahal (Sevilla). Está operativa desde 1941. Según el convenio en vigor (Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre cooperación para la defensa del 1 de septiembre de 1998), la base está bajo mando español y solo ondean la bandera y las insignias de mando españolas (artº 16).
Estados Unidos tiene concedidos para fines militares la utilización y mantenimiento de una serie de instalaciones de apoyo (IDA) en la base (artº 8), correspondiendo a España la plena soberanía y control del territorio (artº 24).
Estas IDAs permiten las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material para un destacamento de aviones cisterna (Fuerza Aérea de los Estados Unidos, USAF), con carácter permanente, de aeronaves y personal de la Fuerza de Respuesta de Crisis (Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, USMC) y el despliegue temporal y tránsito de aeronaves militares estadounidenses. Está preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2.200 militares y 26 aeronaves. Esta base ha sido punto clave en los últimos 20 años para las operaciones de ‘’ayuda humanitaria’' en Kosovo, Afganistán e Irak.
En abril de 2013 el Consejo de Ministros español autorizó el despliegue de 500 marines estadounidenses en la base Morón, vinculándolo a la crisis en África.
La Base Naval de Rota (Código IATA: ROZ, OACI: LERT), también conocida como NAVSTA Rota, se sitúa en la provincia de Cádiz, con una gran área comprendida en el término municipal de Rota, y una parte menor comprendida en el término municipal de El Puerto de Santa María.
Desde el 23 de septiembre de 1953 España permite el uso de la base a los Estados Unidos, si bien el territorio donde se asienta sigue siendo español. La base ocupa 2.400 hectáreas, de las que 2.000 las utilizan las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en cumplimiento de los Pactos de Madrid de 1953 y del resto de tratados militares que los sustituyen. De conformidad con los actuales acuerdos internacionales en vigor, España no podrá en ningún caso recuperar el uso sobre la base aeronaval, si lo desease, antes del 9 de septiembre de 2024, previa comunicación a Estados Unidos, que deberá hacerse no más tarde del 9 de marzo de 2023.
Contiene un puerto naval militar al norte de la bahía de Cádiz y un aeropuerto militar de uso compartido. La base de Rota sirve como lugar de paso para aviones de carga C-5 Galaxy, C-17 Globemaster III y buques de todo tipo de Estados Unidos y muchos otros países pertenecientes a la OTAN, que la usan para repostar. Estados Unidos mantiene cuatro destructores tipo Arleigh Burke —que forman parte del brazo naval del sistema antimisiles balísticos de la OTAN— destinados de forma permanente.
España, por su parte, dispone de numerosos buques, como las fragatas F-80, el porta-aeronaves Juan Carlos I y el buque de asalto anfibio Galicia, al igual que helicópteros y aviones tipo Harrier II y Cessna Citation con sede en esta base.
En cuanto a la Base Aérea de Zaragoza, es una base aérea situada a 15 km de Zaragoza y comparte parte de las instalaciones con el Aeropuerto de esta ciudad. Fue utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1958 hasta 1994, siendo una de las 3 bases aéreas de la USAF en España durante la Guerra Fría, junto a la de Torrejón y a la ya mencionada de Morón. El 12 de febrero de 2004, el Estado español retomó el control soberano total de las instalaciones militares.
La cuarta base militar que tuvo Estados Unidos en España fue la aérea de Torrejón de Ardoz, uno de los principales aeropuertos militares españoles, cerca de la ciudad de Madrid y muy próxima también al aeropuerto de Barajas. Fue utilizada conjuntamente por el Ejército del Aire de España y por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), hasta que esta última dejó de hacerlo en 1992.
Posteriormente, tras haber sido utilizado conjuntamente por el Ejército del Aire de España y Aena, esta última para la aviación ejecutiva, actualmente dichas operaciones han sido trasladadas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Anexa a esta base se encuentra ubicada la sede central del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
El resultado del referéndum de 1986 sobre el ingreso en la OTAN obligó al Gobierno español a negociar la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España, que insistió en que los aviones F-16 se retirasen de Torrejón como condición para la renovación del acuerdo de las bases y amenazó con expulsar a todas las fuerzas de Estados Unidos en España si esta demanda no era aceptada.
En enero de 1988 España y los Estados Unidos anunciaron conjuntamente que habían alcanzado un acuerdo que cumplía las condiciones exigidas por España. Los F-16 iban a ser retirados de Torrejón en tres años, hasta mediados de 1991. Se esperaba que esta medida reduciría el número de personal de Estados Unidos en España a casi la mitad.
La aplicación de este acuerdo se retrasó por la crisis de 1990/91 en Kuwait, cuando la TFW 401 fue una de las primeras alas de combate estadounidenses para responder, con el despliegue de la 612 TFS desde su base en Incirlik de Turquía y la 614 TFS, convirtiéndose en la primera unidad militar desplegada en Catar, en el Golfo Pérsico. Estos escuadrones hicieron un gran número de misiones durante las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto (durante la Primera Guerra del Golfo).
Después de 1991 cesó el fuego en Irak y los aviones procedieron a abandonar la base aérea de Torrejón. El 28 de junio, la 613 TFS fue desactivada y sus aviones enviados a los Estados Unidos. La 612 TFS fue desactivada el 1 de octubre y la 614 TFS el 1 de enero de 1992.
De conformidad con el acuerdo de 1988, la porción de la base de la USAF fue devuelta al gobierno español el 21 de mayo de 1992, trasladando el Ala Táctica de Combate 401 a la base aérea de Aviano, Italia, sin personal ni equipo. No obstante, una pequeña sección de la antigua zona estadounidense permanecería bajo control soberano estadounidense hasta el 12 de febrero de 2004, fecha en la que se dio por completada la retirada estadounidense.
El 4 de septiembre de 2016, el Ministerio de Defensa de España, aprobó que en caso de conflicto o extrema necesidad, podrían destacar hasta 15 aviones durante un plazo de 50 días.