Arte

El primer museo LGBTQ en Inglaterra abre esta primavera

“Estamos perdiendo historias y artefactos todos los días y necesitamos un espacio central para examinar, comprender y celebrar nuestras historias”, confiesan desde el centro

Los participantes ondean banderas del arcoíris en un desfile del Orgullo
Los participantes ondean banderas del arcoíris en un desfile del OrgulloIAN LANGSDONAgencia EFE

Esta primavera Londres dará la bienvenida al primer museo LGBTQ de Reino Unido. Fundado por la organización benéfica Queer Britain, el centro estará ubicado en el edificio propiedad de Art Fund. El espacio albergará cuatro galerías, un taller, un espacio educativo, tienda de regalos y oficinas.

La “emocionante propuesta para el primer museo de Reino Unido dedicado a explorar las historias, a las personas y a las ideas LGBTQ+ fue calurosamente apoyada por nuestros comisarios y estamos encantados de que nuestro hermoso edificio en Granary Square sea el hogar de la primera fase del museo Queer Britain”, dijo Jenny Waldman, directora de Art Fund.

El archivo actual de Queer Britain alberga un vasto espacio con medios de noticias sobre lesbianas y homosexuales y una biblioteca de alrededor de 10.000 títulos LGBTQ. “La colección de Queer Britain está a cargo del Instituto Bishopsgate; ellos también continuarán construyendo su propia colección LGBTQ+”, agregó el portavoz de Queer Britain.

La nueva institución “celebra las historias, las personas y los lugares que son tan intrínsecos a la comunidad queer en el Reino Unido y más allá”, se explica en un comunicado. Los planes y horarios de programación del museo están por anunciarse; crucialmente, no habrá cuota de admisión.

Se financiará a través de “todos los canales habituales: donaciones, venta al por menor, asociaciones y fundaciones. Queer Britain es una organización benéfica totalmente registrada”, asegura un portavoz de la organización. A los donantes que contribuyen se les envía un mensaje que dice: “Estamos perdiendo historias y artefactos todos los días y necesitamos un espacio central para examinar, comprender y celebrar nuestras historias”.