Cultura

El multimillonario Yusaku Maezawa subastará un preciado Basquiat valorado en 70 millones de dólares

Basquiat generó $ 439,6 millones en una subasta en 2021, la mayor cantidad para el artista, y solo superada por Pablo Picasso.

Cheyenne Westphal, la presidenta global de Phillips, posa con la obra de Basquiat en la casa de subastas de Phillips en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL
Cheyenne Westphal, la presidenta global de Phillips, posa con la obra de Basquiat en la casa de subastas de Phillips en Londres. EFE/EPA/NEIL HALL FOTO: NEIL HALL EFE

Con el mercado de Basquiat disparado en cada subasta en los últimos años, el mega coleccionista japonés Yusaku Maezawa se despedirá de la pintura de Jean-Michel Basquiat de 1982 ‘Sin título (Diablo)’, que compró hace apenas seis años en Christie’s por 57,3 millones de dólares. Programada para salir a la venta en Phillips durante una venta nocturna de arte contemporáneo en Nueva York el 18 de mayo, la obra tiene un valor estimado de $ 70 millones y está a punto de convertirse en el lote más caro que la casa haya vendido.

La historia del empresario con el artista comenzó cuando estableció el récord de subasta para Basquiat al presentar la oferta ganadora de ‘Sin título (Diablo)’. Maezawa, cuya fortuna proviene de la fundación del minorista en línea Zozotown, restablecería el récord de subasta de Basquiat con la compra de una pintura de una calavera de 1982 por $ 110,5 millones en Sotheby’s el año siguiente.

El coleccionista de arte Yusaku Maezawa. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
El coleccionista de arte Yusaku Maezawa. REUTERS/Kim Kyung-Hoon FOTO: KIM KYUNG-HOON REUTERS

Maezawa, quien está en medio de la planificación de un museo privado en Chiba donde se albergará su colección, comentó sobre la venta de la obra: “Los últimos seis años de tener ‘Sin título’ de Basquiat no fue más que un gran placer y se ha convertido en una pieza memorable en mi colección. Creo que las colecciones de arte son algo que siempre debe seguir creciendo y evolucionando como lo hace el propietario. También creo que se debe compartir para que pueda ser parte de la vida de todos”.

En el período previo a la subasta, el Basquiat rojo se embarcará en una gira internacional que comenzó en Londres. Viajará a Los Ángeles y Taipei antes de dirigirse a la sede de Phillips en Nueva York en 432 Park Avenue.

La subasta de mayo llega en un momento particularmente emocionante para Basquiat ya que, a principios de abril, se inaugura en Nueva York una exposición histórica, la primera organizada por sus hermanos, que supervisan su patrimonio. “Basquiat: King Pleasure” incluirá más de 200 pinturas, dibujos y objetos efímeros nunca vistos y rara vez mostrados.