Arte

NFT organiza una recaudación de fondos llamada Arte para Ucrania

Cada artista involucrado con Arte para Ucrania hizo una pieza para la venta, que comenzó ayer, y acuñó 100 ediciones de la obra.

Un NFT mostrado en el mercado OpenSea. REUTERS/Florence Lo/Illustration
Un NFT mostrado en el mercado OpenSea. REUTERS/Florence Lo/IllustrationFLORENCE LOREUTERS

A medida que continúa la invasión rusa de Ucrania, la comunidad NFT se está organizando para aprovechar sus recursos únicos. “Todo de lo que podíamos hablar era de la guerra. Todos nos sentíamos un poco impotentes y teníamos problemas para concentrarnos en nuestro propio trabajo, así que pensamos: Tomemos este sentimiento inquieto e inquieto de que todos lo hemos puesto en algo positivo”, dijo Amir Fallah, quien ayudó a organizar una recaudación de fondos de NFT llamada Arte para Ucrania junto con otros artistas.

Cada artista involucrado hizo una pieza para la venta y acuñó 100 ediciones de la obra, cada una con un precio de un Tezos. A diferencia de Ethereum, la criptomoneda en la que se negocian la mayoría de los NFT, Tezos es una moneda respetuosa con el medio ambiente. También es mucho menos valioso.

Al momento de escribir, un Tezos equivale a poco más de $ 3, mientras que Ethereum cuesta alrededor de $ 2,600. Debido a que Tezos es tan barato, es más fácil no solo comprar obras con la moneda sino también hacer arte financiado por ella, ya que los costos de acuñación son mucho más bajos. “La razón por la que elegimos usar Tezos fue para hacer que el proyecto fuera muy inclusivo”, dijo Fallah. “Queríamos asegurarnos de que a las personas les resultara accesible donar y comprar”.

Cada vez que se compra una obra, las ganancias se envían automáticamente a siete organizaciones benéficas que ayudan a Ucrania mediante un contrato inteligente especialmente diseñado. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo voluntario, organizado en las redes sociales en cuestión de semanas. Hasta ahora, se han recaudado 6,000 Tezos, o más de $20,000, solo en donaciones directas.

Además de la recaudación de fondos, hay una muestra curada de artistas ucranianos de NFT. “Al principio pensamos que deberíamos invitar a artistas ucranianos a enviar trabajos para la recaudación de fondos”, dijo Fallah. Pero en cambio, los organizadores pensaron que deberían apoyar a los artistas ucranianos. “Incluso si no viven en Ucrania en este momento, no están en Twitter promocionando sus proyectos. Probablemente ni siquiera estén haciendo su trabajo. Probablemente estén en un estado de angustia y tratando de averiguar qué hacer para ayudar a sus familias y seres queridos”, continuó Fallah. “Así que pensamos: Los promocionaremos”. Se creó una exhibición de galería digital en muse.place, una herramienta de creación de espacios 3D fácil de usar para mostrar sus obras.