Arte

España y Francia celebrarán 50 años de la muerte de Picasso

El proyecto Picasso pretende ser “uno de los grandes eventos culturales europeos e internacionales de los próximos años”.

Pablo Picasso
Pablo Picassolarazon

Francia y España se asociarán para organizar una exposición internacional dedicada al legado del artista que verá cuarenta exposiciones y eventos en museos y organizaciones artísticas de Europa y los Estados Unidos en 2023. Juntas, las dos naciones europeas han establecido una comisión de líderes en el espacio cultural para encabezar el evento, que se ha denominado “La celebración de Picasso 1973-2023″.

Al frente de la comisión está Cécile Debray, presidenta del Musée Picasso Paris. Ella trabajará junto al nieto del artista, Bernard Ruiz-Picasso, quien fundó un museo dedicado a Picasso en Andalucía, para armar el programa respaldado por el gobierno.

Según un comunicado del Ministerio de Cultura francés, la comisión a cargo de la serie de eventos transnacionales se creó para promover a Picasso como un artista “que encarna los principios fundacionales de Europa, formada por estados democráticos, defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.” La declaración citó la famosa pintura Guernica de Picasso de 1937, que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid, como un “símbolo contra la guerra” clave.

Pablo Picasso, retratado por la artista Dora Maar, en un momento de la realización de su impresionante 'Guernica' en su taller de París
Pablo Picasso, retratado por la artista Dora Maar, en un momento de la realización de su impresionante 'Guernica' en su taller de Paríslarazon

El acuerdo para llevar a cabo la serie de eventos se fraguó durante la última edición de la Cumbre Franco-Española, un foro que tiene como objetivo fortalecer los lazos diplomáticos entre los países vecinos. Como parte de la agenda de las conversaciones que tuvieron lugar el 15 de marzo en la provincia francesa de Montauban, miembros de ambos gobiernos abordaron temas relacionados con la sostenibilidad, la inmigración y la defensa. También tocaron temas relacionados con los sectores culturales de los dos países, que aún se recuperan del impacto de la pandemia.