Arte

Ocho hombres han sido condenados por el robo de un mural de Banksy

El mural de Banksy está dedicado a las víctimas del ataque terrorista del teatro Bataclan.

Puerta de emergencia del teatro Bataclan con la obra de Banksy
Puerta de emergencia del teatro Bataclan con la obra de Banksylarazon

Ocho hombres han sido sentenciados por el robo en 2019 de una obra de arte de Banksy pintada en una puerta de emergencia del Bataclan en París, donde 90 personas murieron y 413 resultaron heridas en un ataque terrorista en 2015. Los ladrones se llevaron no solo el cuadro sino también la propia puerta en la que aparecía. La desaparición de la pintura provocó indignación en Francia, pero, afortunadamente, en 2020, las autoridades italianas recuperaron la pintura durante una redada en una granja abandonada en la región de Abruzzo.

El robo se produjo en enero de 2019, siete meses después de que apareciera el cuadro en la puerta del Bataclan. Según las autoridades francesas, “un grupo de encapuchados armados con amoladoras” llegó al lugar de madrugada y cortó la puerta de sus goznes. Según los informes, se la llevaron en un camión. “Hoy estamos llenos de un profundo sentimiento de indignación”, escribió el Bataclan en Twitter después del robo. “La obra de Banksy, un símbolo del recuerdo que pertenece a todos, locales, parisinos, ciudadanos del mundo, nos ha sido arrebatado”.

En junio de 2020, la investigación transnacional rastreó la pintura hasta Italia. El fiscal de distrito de la ciudad italiana de L’Aquila, Michele Renzo, dijo en un comunicado: “El hallazgo fue posible luego de las investigaciones realizadas por el fiscal de distrito en colaboración con la policía y el poder judicial francés”.

Las obras de Banksy pueden alcanzar millones de dólares en una subasta, lo que convierte a las instaladas en espacios públicos en un blanco de robo. En 2013, se quitó un mural de la pared de una tienda de Londres y luego se descubrió en Miami en un bloque de subastas. Más recientemente, un mural que representa su rata característica fue robado del exterior del Centro Pompidou en París. Banksy ha guardado silencio en gran medida sobre estos robos, aunque en 2008 abordó una serie de intentos relacionados con sus obras de arte públicas. “En aras de mantener todo el arte callejero donde pertenece, animaría a las personas a no comprar nada de nadie a menos que haya sido creado para la venta en primer lugar”.