El arte callejero de Berlín se cuela en el espacio Garaje Lola
El artista Emiliano Suárez presenta en Madrid "Textures of Berlín", muestra donde refleja la ambición creativa y expresiva de la ciudad alemana
Madrid Creada:
Última actualización:
Berlín es una galería de arte al aire libre. Pasear por sus calles no es solo rodearse de una interesante y exigente historia, es también admirar pintura y creación a raudales. Infinidad de rincones están repletos de expresiones artísticas con todo tipo de matices, tramas y texturas volátiles. Caminar y mirar conectado al arte urbano que ofrece la ciudad es una experiencia creativa y cultural. Y ello fue lo que atrajo y atrapó a Emiliano Suárez. El artista esa autor de un proyecto fotográfico introspectivo, que conecta estas emociones a través del objetivo y hacia el público de Madrid. El 27 y 28 de febrero presenta en el espacio Garaje Lola "Textures of Berlín", muestra que estará abierta al público en un horario de 10:00 a 23:00 horas.
En este trabajo, explica Suárez a este diario, se busca "mostrar mi manera de observar lugares como forma de expresión artística. Encuentro armonía y silencio sanador siempre que cuento una ciudad a través de la fotografía. En Berlín, el arte urbano es libre, abierto, público y soberano. Y eso pretendo capturar con originalidad". Todo ello, lo realiza bajo "Texturesof", un proyecto que define como "una voz que me susurra impactos visuales que quiero dejar retratados".
¿Por qué especialmente Berlín? "Esa ciudad es una manifestación callejera de fuerza arrolladora, donde aparecen mensajes y códigos de belleza descifrables. Enunciados que cuentan historias y actualidades desde el romanticismo del sin permiso", define el artista. Y se hace eco de uno de los grafitis que le inspiraron, y que dice "Berlín es un puente sin muros". "Ese es el leit motiv de esta muestra urbana", continúa Suárez, "espero que mi paso por la ciudad de la diversidad cultural quede para siempre dibujado en mis fotografías. Berlín cuestiona, señala y abre puertas inesperadas".
Emiliano Suárez (Bilbao, 1976), es licenciado en Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo, y arrancó su carrera profesional en la agencia "Publicis", donde trabajó como Creativo de Cuentas. Entre 1994 y 1999, estudió Canto Lírico junto al tenor Suso Mariategui, así como en 2000 se fue a vivir a Chicago, donde continuó su andadura profesional en el departamento de comunicación de la Lyric Opera de Chicago.
El artista ha dirigido numerosas campañas publicitarias junto a los mejores fotógrafos del momento, como Pepe Botella, Sergi Pons, Scott Schuman o Mario Testino. Asimismo, Suárez es experto en "branding", siendo creador de la icónica marca Aristocrazy junto a su hermano Juan.
Su carrera profesional es prolífica. En 2009 produjo "Tango y lágrimas", un homenaje a Gardel ideado por el tenor José Manuel Zapata, y que se representó en el Teatro Real, en el de la Zarzuela o en el Gran Teatro del Liceo. En cuanto a la fotografía, destaca el año 2017, cuando organizó su primera muestra "texturesof", esta vez sobre Nueva York. Sus fotografías han pasado por La Habana, Chicago y ahora Berlín, unas imágenes que se han dejado ver en ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona.