La nueva sede de los Clippers, todo un derroche de arte
Siete artistas han creado piezas para el Intuit Dome, uniendo deporte y cultura y sumando arte a la tradicional oferta de perritos calientes y cerveza
Creada:
Última actualización:
El binomio arte y deporte suena complicado cuando hablamos de espectáculos como el que protagonizan Los Ángeles Clippers, un equipo profesional de baloncesto de Estados Unidos fundado en 1970 en Búfalo, Nueva York, con el nombre Buffalo Braves. Sin embargo, su nueva sede va a conseguir que cambiemos nuestra idea de inmediato y pensemos, a partir de ahora, en LA Clippers como un destino de moda para disfrutar del arte.
Siete artistas han creado piezas para decorar el estadio Intuit Dome. Ya en la entrada principal, los visitantes serán recibidos por la escultura "Sails" de Glenn Kaino. La construcción, valorada en 2.000 millones de dólares y con capacidad para 18.000 personas, se inaugurará el próximo mes con un concierto de Bruno Mars.
Además de las obras de arte, el estadio brillará gracias a un enorme marcador LED de doble cara, una cancha de baloncesto comunitaria al aire libre y opciones de comida que van desde wraps de coliflor veganos hasta churros de dulce de leche. Sin duda, su propuesta más novedosas es el conjunto de ambiciosas obras de arte, casi todas realizadas por artistas locales, que suman un valor de aproximadamente 11 millones de dólares. Son esculturas, murales e instalaciones de arte digital de artistas como Refik Anadol, Jennifer Steinkamp, Charles Gaines y Glenn Kaino. Se exhibirán de forma permanente en la nueva casa los Clippers de la NBA, financiada con fondos privados.
Los artistas participantes se han mostrado entusiasmados por la idea de llegar a todo el mundo fuera de un contexto convencional. Uno de los más destacados es Refik Anadol, diseñador y autor de proyectos creados a partir de algoritmos de aprendizaje automáticos y datos que crean entornos abstractos y de carácter onírico. Para el estadio de los Clippers ha presentado una obra de arte digital impulsada por inteligencia artificial, "Living Arena", que se expone en una pantalla LED de 40 pies de alto por 70 pies de ancho.
Toda la superficie del Intuit Dome sirve como telón de fondo para estos artistas. La escultura de Kaino, por ejemplo, evoca un barco clipper con temática de baloncesto, sus velas hechas de tableros y aros.
El proceso de encargo estuvo a cargo de Ruth Berson, una consultora de arte que anteriormente había trabajado en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Berson quería artistas “que estuvieran realmente involucrados con la vida cívica de un lugar y que entendieran lo que es la comunidad y supieran que el público de esto no necesariamente serían los entendidos de siempre”.
El Intuit Dome es el último estadio deportivo que ha incorporado el arte a su oferta de hot dogs y cerveza, una iniciativa que pretende, en parte, hacer que los espacios resulten más atractivos como locales de alquiler cuando los equipos residentes no juegan.
El SoFi Stadium, también en Inglewood, que es la sede de los Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers de la NFL, presentó el año pasado un par de exposiciones centradas en el arte y la historia afroamericana.
Otros estadios que presentan obras de arte de forma destacada son el AT&T Stadium en Arlington, Texas, donde se encuentran los Dallas Cowboys y el "Sky Mirror" de Anish Kapoor , y el Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, sede de los Atlanta Falcons y de una escultura de más de 73.000 libras de Gabor Miklos Szoke llamada "Rise Up".