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Cine
Disney y Universal lanzan la primera gran demanda de Hollywood contra la IA: "Esto es un robo"
Ambos gigantes cinematográficos han demandado a Midjourney por haber creado imágenes que violan los derechos de autor, exigiendo un juicio con jurado

Era cuestión de tiempo que el asunto de la Inteligencia Artificial en relación con la cultura y el entretenimiento llegase a términos legales. Y han sido nada menos que dos gigantes los que han dado el pistoletazo de salida. Disney y Universal han presentado la primera gran demanda de un estudio de Hollywood contra la Inteligencia Artificial (IA). Específicamente, contra una compañía de servicios llamada Midjourney, por haber creado imágenes a partir de fotogramas de filmes como "Deadpool y Lobezno o "Gru: Mi villano favorito". "Esto es un robo", aseguran los estudios en la demanda, en la que acusan a Midjourney de "violaciones de los derechos de autor" y que fue presentada este martes en un Tribunal de Distrito de California.
Midjourney es una startup de IA generativa y, según los demandantes, en su web "muestra cientos, si no miles, de imágenes generadas por su Servicio de Imágenes a petición de sus suscriptores, que violan los derechos de autor" de ambos estudios. En la demanda, publicada por medios como "Variety" o "Deadline", los estudios incluyen imágenes generadas por Midjourney de personajes como Deadpool, Wolverine (Lobezno), Spider-Man, los Minions, Simba, la Sirenita o Shrek. Así como también de Darth Vader y C3PO, de Star Wars; Rayo MacQueen, de Cars; Elsa, de Frozen; Buzz Lightyear y Woody, de "Toy Story", Homer Simpson o Hulk y Iron Man, de "Los Vengadores".
Según ambos estudios, antes de presentar la demanda, pidieron a la compañía "que detuviera el robo de su propiedad intelectual", pero en lugar de eso "ha seguido lanzando nuevas versiones de su Servicio de Imágenes, que, según el fundador y CEO de Midjourney, tienen imágenes infractoras de mayor calidad". Disney y NBCUniversal, que exigen un juicio con jurado, aseguran que "al apropiarse de las obras protegidas por derechos de autor de los demandantes y luego distribuir imágenes (y próximamente vídeos) que incorporan y copian descaradamente a los famosos personajes de Disney y Universal, sin invertir un céntimo en su creación, Midjourney es el oportunista por excelencia de los derechos de autor y un pozo sin fondo de plagio".
Piratería y contrabando
"La piratería es piratería, y que una imagen o un vídeo infractor se haya creado con IA u otra tecnología no lo hace menos infractor. La conducta de Midjourney se apropia indebidamente de la propiedad intelectual de Disney y Universal" y supone una amenaza para los fundamentos de la ley estadounidense de derechos de autor "que impulsa el liderazgo estadounidense en cine, televisión y otras artes creativas".
Los estudios califican el negocio de Midjourney de "contrabando" y consideran que no solo es un ataque contra ellos y contra toda "la comunidad creativa que aporta la magia al cine, sino que también representa una amenaza más amplia para la industria cinematográfica estadounidense, que ha creado millones de empleos y aportado más de 260.000 millones de dólares a la economía nacional". Por eso reclaman una compensación por daños económicos que no especifican y que se establezcan medidas preliminares o permanentes que "prohíban e impidan a Midjourney" distribuir obras protegidas por derechos de autor.
El vicepresidente ejecutivo y director legal de Walt Disney Company, Horacio Gutiérrez, afirmó en una declaración que son optimistas sobre el uso responsable de la tecnología de IA para fomentar la creatividad. "Pero la piratería es piratería, y el hecho de que la realice una empresa de IA no la hace menos infractora". Mientras que la vicepresidente y consejera general de NBCUNiversal, Kimberley Harris, señaló que "la creatividad es la piedra angular de nuestro negocio" y lo que intentan con su demanda es "proteger el duro trabajo de los artistas que nos entretiene e inspira", además de "la importante inversión que hacemos en nuestro contenido".
Midjourney, con sede en San Francisco, es "un laboratorio de investigación independiente que explora nuevos medios de pensamiento y expande el potencial imaginativo de la especie humana", según afirma en su web. Una compañía fundada por David Holz -fue investigador de la NASA y realizó investigaciones en neurociencia en el Instituto Max Planck-, formada por un pequeño equipo autofinanciado y centrado en el diseño, la infraestructura humana y la IA. Cuenta con 11 empleados a tiempo completo y un equipo de asesores.
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