Sección patrocinada por sección patrocinada

Lenguaje

¿Debemos decir castellano o español? Esto es lo más correcto

El idioma, compartido por más de 600 millones de personas, puede den ominarse de dos maneras

Reportaje de los origenes del castellano en Valpuesta
Manuscritos con algunas de las primeras palabras del castellanoIcal

Se trata de una de las lenguas más importantes del mundo. El idioma en el que escribimos estas líneas es compartido por más de 600 millones de personas a lo ancho del globo. Se trata de una lengua que ha sufrido modificaciones y una evolución constante a lo largo de los siglos, pero que mantiene una sorprendente y firma unidad de los hablantes de las diferentes latitudes. Sin embargo, una duda es frecuente: ¿debemos referirnos a ella como español o como castellano?

El asunto, que ha generado algunas polémicas en el pasado, ya está superado. En el pasado, y especialmente en España, se ha generado un debate interno que tiene sus connotaciones políticas. Dada la convivencia de diferentes lenguas dentro del territorio de España, como el vasco, el gallego y el catalán, entre otros, se utilizaba la denominación castellano por tratarse de una forma políticamente correcta. Se prefería esa forma, para no dar a entender que una lengua era "más española" que las otras y establecer una especie de igualdad de términos entre todas.

Sin embargo, tal y como aclara la Real Academia Española, ambas formas de referirse al idioma son perfectamente correctas. "Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada", dice la institución en su "Diccionario Panhispánico de dudas".

Sin embargo, como establece en el "Diccionario panhispánico de dudas", la denominación de “español” resulta más recomendable por carecer de ambigüedad y ser la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Mientras, como aconseja la institución, “castellano” es preferible reservarlo para el dialecto románico nacido en el reino de Castilla durante la Edad Media, o para el dialecto del español que se habla actualmente en esa región.