Sección patrocinada por sección patrocinada

Desde 1973 a 2024

Este es el país con más premios Pritzker, el Nobel de arquitectura

La lista de premiados incluye a las mejores figuras de la arquitectura, pero, en la clasificación de países, hay una nacionalidad destacada

Washington, 05/03/2024.- Imagen del Museo Yokosuka de Arte del arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ganador este martes el Premio Pritzker 2024 "por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo", señala el jurado. EFE/Tom Welsh/Pritzkerprize SÓLO USO EDITORIAL - PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO - CRÉDITO OBLIGATORIO
El arquitecto japonés Riken Yamamoto, galardonado con el premio Pritzker 2024Tomio Ohashi/PritzkerprizeAgencia EFE

El Premio Pritzker de arquitectura se ha convertido en una institución mundial que reconoce a los mejores arquitectos del mundo. Fue creado en 1979 por Jay A. Pritzker en Chicago e impulsado después por su familia como una forma de reconocer la importancia de esta disciplina y su impacto en la vida de los ciudadanos, además de sus cualidades artísticas. desde entonces, se ha convertido en el galardón más importante del mundo. En sus más de cuatro décadas de historia, ha reconocido a arquitectos de relevancia mundial como Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Álvaro Siza, Norman Foster, Herzog & The Meuron y los españoles RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta). Pero un país destaca por encima de los demás en cuanto a galardones.

El país que más premios Pritzker ha recibido, después del galardón entregado ayer a Riken Yamamoto es, precisamente, Japón. Yamamoto es el noveno nipón en hacerse con este prestigioso premio, por delante de Estados Unidos, con 8 premios, informa EFE. Estos son los otros ganadores nipones del Pritzker:

Kenzo Tange (1987)

Nacido en Sakai en 1913 y fallecido en 2005. Fue el primer nipón en ganar un Pritzker. Autor de construcciones emblemáticas del Japón del siglo XX como el Estadio Nacional de Yoyogi (construido para los Juegos Olímpicos de 1964), el parque de la Paz de Hiroshima o el Ayuntamiento del Gobierno Metropolitano de Tokio, es considerado la primera gran figura arquitectónica del Japón de posguerra y maestro para las siguientes generaciones.

Fumihiko Maki (1993)

Nació en Tokio en 1928, fue discípulo del antes citado Tange en su estudio nipón. Posteriormente estudió y trabajó en Estados Unidos, para regresar después a Japón, donde sería uno de los impulsores del movimiento del metabolismo. Entre sus diseños destacan varios pabellones e instalaciones de la Expo de Osaka de 1970, evento que sirvió de escaparate para esa corriente que trataba de crear megaestructuras inspiradas en organismos biológicos; o el Gimnasio Metropolitano de Tokio y la Torre 4 del nuevo World Trade Center de Nueva York (EE.UU.), en los que mezcla materiales e influencias occidentales y orientales.

Tadao Ando (1995)

Nacido en Osaka en 1941, Ando es un arquitecto autodidacta que se formó leyendo libros de este campo y viajando por el mundo, y cuyos diseños juegan con los contrastes entre lo simple y lo complejo y están profundamente marcados en por el budismo zen. Entre sus obras, en las que predomina el cemento, las líneas limpias y los espacios abiertos, se encuentran la Iglesia de la Luz de Osaka y el Museo de la Prefectura de Hyogo (ambos en Japón), el Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas, EE.UU.), los Jardines de Piccadilly de Manchester (Reino Unido) o la Fundación Langen (Neus, Alemania).

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010)

La pareja compuesta por estos dos arquitectos, que trabajan juntos en el estudio SANAA, fue reconocida por su exploración del espacio, la transparencia, las luces y los nuevos materiales, lo que plasmaron en obras como el M21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa de Japón, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o la ampliación no realizada del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Nishizawa nació en Kanagawa en 1966, mientras que Sejima (Ibaraki, 1956) se convirtió en su día en la segunda mujer en recibir el galardón tras la iraquí Zaha Hadid.

Toyo Ito (2013)

Ito, nacido en 1941 en Corea del Sur bajo la ocupación japonesa, fue galardonado por una obra que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados", por una arquitectura "excepcional" y por "la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras". Entre sus diseños están el de la Cúpula de Odate, la Torre de los Vientos de Yokohama o la Mediatica de Sendai, todas ellas en Japón, el Pabellón de la Serpentine Gallery de Londres o la Torre Reealia BCN y el Hotel Porta Fira en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Shigeru Ban (2014)

Nacido en Tokio en 1957, Ban fue premiado con el Pritzker por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios". Ban, conocido por sus diseños con papel o cartón para cobijar a víctimas de desastres naturales y conflictos, fue además galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2023, y cuenta con obras como el Centro Pompidou de Metz (Francia), la "Curtain Wall House" o el centro Nicolas G. Hayek, ambos en Tokio, o la Catedral de Cartón en Nueva Zelanda.

Arata Isozaki (2019)

Nacido en Oita, en la isla de Kyushu (sur), en 1931, a medio camino entre Hiroshima y Nagasaki, los efectos de la Segunda Guerra Mundial marcaron su vida y su trayectoria profesional como arquitecto. Comenzó su carreta junto al citado Kenzo Tange y es autor de edificios como el Palacio de San Jordi, un pabellón cubierto diseñado para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, el Museo del Arte de Kitakyushu o el Centro de Convenciones de Qatar. EFE