Sección patrocinada por sección patrocinada

Desapariciones

Fan Bingbing reaparece tras ser condenada por fraude fiscal

Las autoridades chinas la han condenado a una multa de 110 millones de euros

Fan Bingbing, recogiendo la Concha de Plata del Festival de San Sebastián
Fan Bingbing, recogiendo la Concha de Plata del Festival de San Sebastiánlarazon

Fan Bingbing compartió en las redes sociales un comunicado en el que asume la culpa, pide perdón e indica que hará todo lo posible por saldar la deuda contraida con las autoridades de su país.

Muchas han sido las especulaciones sobre el paredero de Fan Bingbing la actriz china más famosa del momento, desaparecida desde hace cinco meses. A us 37 años, había logrado hacerse un hueco en Hollywood. Sus papeles en «X-Men» y la versión china de «Iron Man 3» le hicieron llegar al gran público. Ganadora de una Concha de Plata a la mejor actriz en 2016, considerada la quinta actriz mejor pagada de Hollywood e imagen de marcas como Cartier o Louis Vuitton, desapareció de la noche a la mañana.

Nada se sabía de ella desde el pasado 1 de julio, día en el que acudió a un hospital en el Tíbet a visitar a niños con problemas de corazón. Hasta hoy. Bingbing ha publicado en la red social Weibo -en la que tiene más de 60 millones de seguidores- un comunicado en el que asume su culpa en un delito de evasión fiscal y pide perdon. El comunicado llegó poco después de que el gobierno chino publicara que la actriz debía pagar una multa superior a 110 millones de euros. "He fallado al país que me alimenta. He fallado a la sociedad que confió en mí. He fallado a los seguidores que me quieren", señala Bingbing que añade que está atravesando un duro periodo de reflexión e introspección.

"Estoy profundamente avergonzada y me siento culpable por lo que he hecho, y ofrezco mis más sinceras disculpas a todos", afirma la ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2016 por su trabajo en "Yo no soy Madame Bobary". Además, añade, "me avergüenzo de haber cometido evasión fiscal", admite Fan Bingbing que en otro fragmento del comunicado asegura "todo lo que he conseguido vino siempre del país y del apoyo del pueblo"y que "no sería nada si no fuera por el Partido y las buenas políticas del Estado, además del amor y el apoyo del público. Acepto las sanciones impuestas por las autoridades fiscales después de su exhaustiva investigación. Las asumo totalmente y recaudaré fondos para pagar mis impuestos y multas, cueste lo que cueste". También hace propósito de enmienda y se compromete a "controlar ciudadosamente la administración de mi empresa para garantizar que cumpla con la ley y se convierta en una empresa de total integridad y que difunda valores positivos a la sociedad".

Con esto, Bingbing pone fin a los rumores, que apuntaban que el gobierno chino podría estar detrás de su desaparición. De hecho, indicaban que podría estar detenida por un caso de fraude fiscal después de que el pasado mes de mayo un célebre presentador publicara un contrato de Bingbing por la versión china de "Llamada perdida 2», por el que la actriz cobraría su sueldo por dos vías: la oficial (1,3 millones de dólares), por la que paga impuestos en su país y una segunda vía, por la que ingresaría 6,4 millones de dólares sin tener que cotizar por ello. En ese momento, ella lo negó todo.

Otra de las posibles causas era que podría haber huido para evitar se detenida. En ese tiempo, su imagen desapareció misteriosamente del cartel promocional de una película china sobre el bombardeo japonés de Chongquing de 1938 a 1943, que protagonizaba con Bruce Willis. La cinta tenía previsto llegar a los cines en agosto, pero se había retrasado a octubre. Ahora que ha aparecido, igual la película llega definitivamente a los cines.