Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

Un Google Maps de la Historia de España

La Real Academia de la Historia lanza el Portal Digital de la Historia Hispánica, que geolocaliza nuestro pasado en mapas y lo vincula con biografías, mapas y croquis

MADRID, 28/02/2023.- Presentación pública del Portal digital "Historia Hispánica” de la Real Academia de la Historia en el Palacio Real, este martes. España dispone a partir de este martes del portal "Historia Hispánica", una web donde conocer su pasado a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes, lo que le convierte en el primer país del mundo en contar con esta herramienta digital divulgativa. EFE/ Chema Moya
España se convierte en el primer país con un "google maps" sobre su historiachema MoyaAgencia EFE

Localizar y vincular a cada personaje histórico con los acontecimientos que vivió, la época, el lugar y el motivo, o lo que es lo mismo, saber el «quién», el «cuándo», el «dónde» y el «qué» de cada pasaje de nuestro devenir, ese el objetivo del nuevo Portal Digital de Historia Hispánica presentado ayer por la Real Academia de la Historia (RAH) en un acto presidido por los Reyes en el Salón de Columnas del Palacio Real y que contó con la participación de su directora, Carmen Iglesias, y de Jaime Olmedo, director técnico de Historia Hispánica. En el acto estuvieron presentes personalidades como la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la infanta Margarita y su marido, y la princesa Ana de Francia, entre otras.

Historia Hispánica se trata de «un proyecto pionero en el mundo, es la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características –explicó Iglesias–, por sus amplísimos contenidos y los modos novedosos de acceso a la información uniendo diferentes sectores, tecnológicos, humanísticos y científicos». Un portal que muestra el geoposicionamiento de los acontecimientos y personajes históricos a través de unas 150.000 referencias geográficas, lo que supone el mayor entorno digital de contenidos sobre Historia Hispánica reunida hasta la fecha. «Con la tecnología de Google Maps –prosiguió la directora–, la RAH ha conseguido geoposicionar los personajes y los acontecimientos desde la prehistoria hasta la actualidad, hemos creado un espacio virtual contextualizado que recoge siglos de presencia global. Estas geolocalizaciones, que son de ámbito mundial, señalan los lugares de actividad de más de 50.000 personajes y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos históricos desde el año 1.350.000 a. C. hasta ahora, con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española. Para su realización, se ha contado con contenidos propios elaborados por académicos, historiadores y especialistas, y la activa colaboración de las Academias Hispanoamericanas hermanas. Para este proyecto –continúa– , la RAH actualizó los contenidos de su Diccionario Biográfico electrónico de 2018 y sus más de 50.00 personajes interrelacionados, y ha revisado, ampliado y puesto al día la información sobre acontecimientos históricos que integraban el Atlas Cronológico de la Historia de España de 2008. Queremos que sea una obra abierta y viva, en permanente proceso de actualización».

Vínculos exhaustivos

El nuevo portal de la RAH cuenta con cuatro tesauros específicos, disciplinar, cronológico, geográfico y temático. Como explica Jaime Olmedo: «Todos los hechos y sus personajes están enlazados entre sí, es decir, todos sus contenidos están vinculados mediante un exhaustivo sistema de enlaces directos e indirectos que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada y que contextualizan acontecimientos y personajes históricos sincrónica y diacrónicamente, mostrando la Historia Hispánica en su dimensión global». Sus contenidos y funcionalidades están integrados y geoposicionados en la nueva página (https://historia-hispanica.rah.es/). «A ellos se puede accederse de maneras distintas –explica Jaime Olmedo–; en primer lugar, pulsando sobre cualquier área geográfica del mapa, donde hay marcadores que señalan distintos datos históricos, aparecen personajes nacidos o muertos en ese lugar con acceso a sus biografías ordenados alfabéticamente y los acontecimientos sucedidos de forma cronológica. La segunda manera es a través de la franja inferior que aparece en el mapa, que nos permite búsquedas específicas por personajes (Quién), momentos (Cuándo), lugares (Dónde) o temas (Qué). Estos cuatro tesauros suman más de 10.000 descriptores que operan en las diferentes modalidades de búsqueda, pero también pueden hacerse búsquedas avanzadas combinando criterios para descubrir perfiles desconocidos de mucho interés», señala el director técnico del proyecto, que explica las formas de búsqueda a través de ellos.

Extensa serie de perfiles

Si lo hacemos por personajes, hay que introducir fechas, género, profesión…esto da acceso a una extensa serie de perfiles diferentes. La búsqueda por periodos permite rastrear desde la prehistoria hasta hoy. Se inicia seleccionando uno datándolo cronológicamente. Al activar la búsqueda, aparecen unos resultados que se geoposicionan en el mapa con enlaces de acceso a biografías y acontecimientos relacionados con ese periodo. Cada acontecimiento aparece contextualizado, se indica lo que está sucediendo en ese momento sobre ese mismo tema y en ese lugar. La tercera forma es por lugares, ya que se puede buscar cualquier elemento de la geografía física o política. El área geográfica nos permite acceder a los personajes y acontecimientos vinculados con ese lugar. También pueden activarse topónimos históricos. Por ejemplo, si tecleamos «Lepanto» aparecen personajes y acontecimientos vinculados con la batalla y listas con datos cronológicos, biográficos, físicos, mapas, croquis…. El cuarto bloque de la franja es temático. Al escribir «imprenta», aparecerán los personajes y hechos relacionados con ella en cualquier lugar, impresores o personajes claves de su historia. Para Olmedo, «estas son las inmensas posibilidades de un portal con el que España logra ser el primer país del mundo en tener geoposicionada su Historia».