Cultura

Historia

Descubren una sinagoga en la supuesta ciudad natal de María Magdalena

De 2.000 años de antigüedad, se ha encontrado en la antigua comunidad judía de Migdal, el supuesto lugar de nacimiento de María Magdalena.

Sinagoga antigua de Migdal
Sinagoga antigua de MigdalAVRAM GRAICERWikimedia Commons

Migdal, una antigua comunidad en la costa occidental del Mar de Galilea, alberga la sinagoga recién descubierta. Según Rossella Tercatin, una periodista italiana con sede en Jerusalén, la estructura es la segunda de su tipo que se encuentra en el sitio, que también se conoce como Magdala.

Construida con basalto volcánico, piedra caliza y yeso, la sinagoga constaba de una sala principal y otras dos salas. Una de las habitaciones más pequeñas albergaba un estante de piedra que podía contener rollos de la Torá. Seis pilares sostenían el techo y algunas de las paredes de yeso blanco estaban decoradas con diseños coloridos.

El hallazgo marca la primera vez que dos sinagogas del período del Segundo Templo (aproximadamente 516 a.C. hasta 70 d.C.) han sido desenterrados en una sola ciudad. La otra sinagoga, más grande y ornamentada, fue descubierta en 2009. Las dos se encontraban a unos 200 metros de distancia en una sección de la antigua ciudad que albergaba baños rituales judíos, un mercado e instalaciones industriales. Es probable que Migdal fuera lo suficientemente grande como para necesitar dos sinagogas, y puede que también sirvieran como lugares de reunión y centros de aprendizaje en el vecindario.

El descubrimiento “arroja luz sobre la vida social y religiosa de los judíos en el área en este período, y refleja la necesidad de un edificio dedicado para la lectura y el estudio de la Torá y para reuniones sociales. Podemos imaginar a María Magdalena y su familia viniendo a la sinagoga aquí, junto con otros residentes de Migdal, para participar en eventos religiosos y comunitarios”, dice la codirectora de excavaciones Dina Avshalom-Gorni, un arqueólogo de la Universidad de Haifa.