Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Los 5 terremotos más grandes de la historia

Cada año ocurren alrededor de 20.000 terremotos. Si bien muchos de ellos son demasiado pequeños para ser apreciados e incluso medidos, otros son tan grandes que deben medirse por su número de muertos
larazon

Creada:

Última actualización:

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, “un terremoto es un término que se usa para describir tanto el deslizamiento repentino de una falla como la sacudida del suelo resultante y la energía sísmica radiada causada por el deslizamiento, o por la actividad volcánica o magmática, u otros cambios repentinos de tensión en la tierra.” Y aunque no se haga eco de ello, cada año ocurren alrededor de 20.000 terremotos. Si bien muchos de ellos son demasiado pequeños para ser apreciados e incluso medidos, otros son tan grandes que deben medirse por su número de muertos. Aunque la escala que todos conocemos para medir estos movimientos tectónicos es la conocida como escala de Richter, o escala de magnitud local, que cuantifica la energía que libera un terremoto. Y, según ella, estos son los cinco terremotos más “poderosos” de la historia.
Terremoto de Kamchatka, Rusia (1952) – 9.0
El 4 de noviembre de 1952, a las 04:58, hora local, un gran terremoto sacudió la costa de la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia. Asimismo, el temblor produjo un gran tsunami que asoló todo el Pacífico con olas de hasta 15 metros, causando grandes daños en la península de Kamchatka y las islas Kuriles y dejando entre 10.000 y 15.000 fallecidos. También fue catastrófico para las islas hawaianas, pero no hubo muertes humanas atribuidas al tsunami. Las olas llegaron hasta Perú, Chile y Nueva Zelanda. En Alaska, las Islas Aleutianas y California, se observaron olas de hasta 1,4 metros.
Terremoto de Japón (2011) - 9.1
El viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46, hora local, se produjo un megaterremoto submarino, frente a las costas de Japón, que causó un desastre sin precedentes. Fue uno de los más mortíferos en la historia de la humanidad. Las olas, de hasta 40,5 metros de altura, llegaron a atravesar 10 km de costa y causaron daños estructurales extensos y severos en el noreste de Japón. Aeropuertos, carreteras y vías ferroviarias fueron destruidas, 127.290 edificios fueron totalmente destruidos e incluso se derrumbó una presa. El tsunami también causó accidentes nucleares, principalmente fusiones de nivel 7 en tres reactores en el complejo de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi. El 10 de marzo de 2015, se anunció que las bajas confirmadas fueron 15.894 muertos, 6.152 heridos y 2.562 personas desaparecidas.
Terremoto de Sumatra (2004) – 9.1
En términos de daños y pérdida de vidas, la escala del desastre causado por el también conocido como Terremoto del Océano Índico de 2004 fue enorme. En total, 227.900 personas murieron y alrededor de 1,7 millones fueron desplazadas en 14 países del sur de Asia y África oriental. Ocurrió el 26 de diciembre de 2004 y su epicentro se localizó frente a la costa oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto también tuvo la mayor duración jamás registrada, entre 8,3 y 10 minutos y causó que todo el planeta vibrara hasta 1 centímetro.
Gran Terremoto de Alaska (1964) – 9.2
El Gran Terremoto de Alaska de 1964 ocurrió a las 15:36, hora local, del Viernes Santo del 27 de marzo de 1964 en la región de Prince William Sound, en la costa suroccidental de Alaska. Duró aproximadamente 4,5 minutos y es el mayor sismo registrado en la historia de los Estados Unidos. El terremoto provocó un tsunami de 8,2 metros que destruyó el pueblo de Chenega y mató a 23 de las 68 personas que vivían allí. También provocó un deslizamiento de tierra submarino masivo que provocó el derrumbamiento del puerto y los muelles de la ciudad de Port Valdez, como consecuencia 30 personas fallecieron. Se cree que murieron un total de 139 personas: 15 como resultado del propio terremoto, 106 del posterior tsunami en Alaska, 5 del tsunami en Oregón y 13 del tsunami en California.
Terremoto de Valdivia (1960) – 9.5
También conocido como el Gran Terremoto de Chile, fue un terremoto de magnitud 9,5, el más grande jamás registrado. El sismo se registró el 22 de mayo de 1960 a las 15:11, hora local, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa de Chile, paralelo a la ciudad de Valdivia. Duró alrededor de 10 minutos y provocó un enorme tsunami con olas de hasta 25 metros. El tsunami principal azotó severamente la costa chilena, atravesó el Océano Pacífico y devastó Hilo, Hawái. Se registraron olas de hasta 10,7 metros incluso a 10.000 kilómetros del epicentro, causando numerosas víctimas y daños a la propiedad en lugares tan lejanos como Hawái, Japón y Filipinas.
El gobierno chileno estimó que casi dos millones de personas se quedaron sin hogar y más de 58.000 casas fueron completamente destruidas. Los daños causados por el terremoto y el tsunami en total fueron de más de 550 millones de dólares estadounidenses. En Hawái, el tsunami creó más de 23,5 millones de dólares en daños y la costa oeste de Estados Unidos sufrió daños por valor de un millón.
Solo en las zonas chilenas de Maullín, Quenuir y La Pasada, al menos 122 personas perdieron la vida en el tsunami que llegó tras el terremoto. El número de muertes en Chile asociadas con estos dos eventos catastróficos es incierto, pero se ha estimado entre 490 y 5.700 fallecidos.