Música

Vuelve SON Estrella Galicia Posidonia, el festival inconformista

El certamen, que convoca a solo 300 asistentes en la isla de Formentera en octubre, vuelve con sus señas de identidad: artistas sorpresa y exquisito respeto al medio ambiente

Imagen de la actuación de Rocío Márquez en el Festival de 2020
Imagen de la actuación de Rocío Márquez en el Festival de 2020Roberto Castelli

SON Estrella Galicia Posidonia acaba de anunciar la celebración de su 6ª edición, bajo el título de Inconformismo, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre en la isla de Formentera. El evento, que se caracteriza por ir a contracorriente de los festivales al uso, convoca solo a 300 asistentes para garantizar que el impacto al medio ambiente sea mínimo en un paraje tan privilegiado y sensible como es la la pequeña isla del Mediterráneo.

Posidonia, que ya ha puesto a la venta las entradas para la nueva edición, mantiene las señas de identidad de sus anteriores ediciones: tres días de música y conciertos, (comisariados por Sinsal) que combinan tanto nuevos talentos como artistas reconocidos en formatos de absoluta cercanía. También destaca por su propuesta gastronómica, liderada por dos chefs reconocidos con Estrella Michelín y en colaboración con establecimientos locales. Catas de cerveza y, especialmente, la concienciación sobre el cuidado de los ecosistemas completan los elementos característicos del evgento.

Una imagen del festival en su edición de 2019, la última con público
Una imagen del festival en su edición de 2019, la última con públicoJGARCIANI

Uno de los grandes objetivos de la cita desde sus inicios consiste de proteger a la posidonia oceánica y concienciar sobre la importancia de cuidar de la isla de Formentera. Pero no solo de ella, sino también de su gente. Por eso, se ha establecido una alianza con el Consell de Formentera involucrando a las comunidades locales en todo el proceso. Instituciones, establecimientos y proveedores locales de Formentera se integran en el programa. Además, se apoyan iniciativas como Save Posidonia Project, un plan pionero que trabaja para la protección de la posidonia, la planta marina responsable de la calidad y el particular color de las aguas de la isla.

La propuesta gastronómica está desarrollada por los chefs Pepe Solla y Diego Guerrero, que tratan de fundir las tradiciones atlántica y mediterránea. Un viaje entre Galicia y Formentera que Víctor Mantiñán, responsable de Estrella Galicia, califica como “un festival que genere impacto positivo. Con el empeño innegociable de conectar cultura, arte y gastronomía con la isla de Formentera”.