Cultura

Música

El verdadero origen de la canción “Libre” de Nino Bravo

Aunque comúnmente se cree que esta conocida canción cuenta la historia de Peter Fechter, el primer alemán que murió al intentar cruzar el Muro de Berlín, uno de los compositores ha desmentido dicha teoría

El cantante valenciano, Nino Bravo
El cantante valenciano, Nino Bravolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Es curioso como en ocasiones pasamos toda nuestra vida oyendo una canción sin ser realmente conscientes de su significado u origen. No obstante, en otras ocasiones, su origen se ha malinterpretado a lo largo de la historia y un gran ejemplo de esto es la canción “Libre”, interpretada por Nino Bravo y compuesta, en 1972,por José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Aunque comúnmente se tiene la creencia que la canción habla de un joven llamado Peter Fechter, el primer alemán que murió al intentar cruzar el Muro de Berlín, hace unos meses, uno de los compositores desmintió tal afirmación.

¿Cuál es la historia de Peter Fechter?

Policías de la RDA en Bernauer Strasse, en Berlín, levantando el Muro
Policías de la RDA en Bernauer Strasse, en Berlín, levantando el Murolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El joven, con tan solo 18 años, fue la primera víctima mortal al ser disparada cuando trataba de cruzar el Muro de Berlín, murió el 17 de agosto de 1962 tras ser alcanzado por las balas de los guardias que custodiaban el Muro.

Como muchos alemanes, Fechter vió como su familia se separaba como consecuencia de la construcción del Muro de Berlín el 13 de agosto de 1961, el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división deAlemania. No había transcurrido un año de la construcción del Muro deBerlín y ya los jóvenes alemanes de la llamada Republica Democrática (RDA) soñaban con alcanzar la libertad desafiando la estricta vigilancia de la frontera que dividía Alemania.

Sin embargo, para Fechter no era un simple sueño y junto a otro joven, Helmut Kulbeik, preparó la huida. Su plan consistía en esconderse en un taller de carpintería cerca del Muro, con la intención de observar el movimiento de los guardias y, mientras se encontraran distraídos, poder saltar desde una ventana al conocido como “corredor de la muerte” hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, en el distrito de Kreuzberg en Berlín occidental.

Kulbeik lo consiguió, sin embargo, cuando era el turno de Fechter, el joven alemán fue descubierto por los guardias de la “Deutsche Grenzpolizei” y fue alcanzado en la pelvis por los disparos, cayendo de nuevo hacia el corredor de la muerte, a la vista de cientos de testigos, entre los que se incluían algunos periodistas.

Según los testimonios, a pesar de sus gritos no recibió ayuda médica del Bloque Este y del lado Occidental solo pudieron tirarle un botiquín, que desgraciadamente, no sirvió de mucho. Entre gritos de dolor y sufrimiento, Peter permaneció aproximadamente una hora en la zona hasta que falleció ante la vista impotente de los alemanes a ambos lados de la frontera.

El verdadero origen

El cuadro «El Abrazo» de Genovés se ha convertido en icono de la reconciliación tras el franquismo
El cuadro «El Abrazo» de Genovés se ha convertido en icono de la reconciliación tras el franquismolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Sin embargo, esta teoría sobre las referencias de la canción “Libre” fueron desmentidas por Pablo Herrero, uno de los compositores, en el programa “De vuelta” en Radio 5 el 23 de mayo de 2021. En dicha entrevista, Herrero confesó que la canción “no se inspiró en esa historia. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra y que vivimos la dictadura a base de bien y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”.